“Tenemos que estar a lo que digan los informes jurídicos", ha asegurado la Ministra de Sanidad

Covid: Darias pone en duda que la vacunación obligatoria gallega sea legal
Carolina Darias.


24 feb 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para compartir algunos de los acuerdos tratados en el mismo. Darias se ha referido a la reforma de Ley de Salud del parlamento gallego, que multará a aquellos ciudadanos que no quieran vacunarse sin justificación. “Tenemos que estar a lo que digan los informes jurídicos. Podemos estar ante una posible limitación de derechos fundamentales”, ha añadido la ministra, que opta por la prudencia. 

La dirigente de la cartera de Sanidad ha comenzado la rueda de prensa haciendo una valoración del “rápido descenso” de la pandemia en las últimas cuatro semanas. “Un descenso desigual entre CCAA”, ha remarcado la ministra, incidiendo en que el descenso medio diario del 7 por ciento, pero con “gran variabilidad” entre CCAA.

La ministra ha apuntado que se observa “una ralentización en algunas CCAA” y ha hecho un llamamiento a la prudencia. En cuanto a la vacunación, Darias ha señalado que las dosis entregadas superan los más de 4,5 millones. “Esta semana hemos establecido un nuevo hito: ya son más las personas con vacuna administrada que las contagiadas por Covid”, ha destacado.

Darias también se ha pronunciado sobre la polémica con AstraZeneca, que ha avanzado este martes que "aspira a cumplir" el contrato firmado con la Comisión Europea para la entrega de su vacuna contra la Covid-19 en el segundo trimestre del año, tras publicarse que la compañía preveía recortar a la mitad el número de dosis comprometidas a Bruselas en este período. "El Gobierno va a exigir que las compañías cumplan lo que hemos firmado. Esa es nuestra posición, que es firme", ha reivindicado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.