Covid: apoyo médico-enfermero a volver al mando único sin estado de alarma

Ante medidas descentralizadas como el cierre de discotecas, los profesionales piden decisiones únicas en Salud Pública

Florentino Pérez Raya y Serafín Romero.
Covid: apoyo médico-enfermero a volver al mando único sin estado de alarma
lun 27 julio 2020. 20.00H
España ha llegado a notificar, en un periodo de siete días, más 11.000 casos coronavirus Covid-19 al tiempo que el propio Ministerio de Sanidad asumía que el país podía estar en una segunda ola de coronavirus. Por todo ello, e intentando adelantarse a datos más negativos, las organizaciones colegiales que representan a los médicos y enfermeros de España han manifestado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad recupere el mando único “con la coordinación de las comunidades autónomas”.

A preguntas de Redacción Médica, los presidentes de ambos órganos colegiales Serafín Romero (médicos) y Florentino Pérez Raya (Enfermería) han valorado positivamente que Sanidad ‘coja las riendas' de la coordinación sanitaria, sobre todo en lo relativo a Salud Pública para que España reme “en una misma dirección”.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Los médicos insisten en que "cuando se habla de Salud Pública" es necesario un espacio de autoridad y potestad "centralizado"


Así lo afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien afirma que desde su organismo están “observando con cautela el aumento de nuevos contagios en todo el territorio español”. “La mayoría de los rebrotes están controlados y desde las comunidades se están poniendo todos los medios para que así sea. Pero, aun así, consideramos que el Ministerio de Sanidad debería coger nuevamente las riendas de coordinación en este sentido, sin restar a las autonomías”, ha añadido Pérez Raya. La opinión del presidente del CGE es compartida por su homólogo en la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero que insiste en que debe haber un espacio “de autoridad y potestad centralizado” cuando se habla de Salud Pública es algo que los médicos han defendido “en todo momento”, también “antes de la pandemia”.


Disparidad entre las CCAA en el uso de mascarillas


Por ello Romero añade que, desde la lealtad de las CCAA, Sanidad debe volver a tener el mando único en Salud Pública pese a que los organismos autonómicos estén teniendo una comunicación fluida con el organismo de Salvador Illa. Algo que, a su juicio, no sustrae la responsabilidad de cada una de las comunidades autónomas.


Enfermería: "Debemos encaminarnos a un modelo en el que exista una coordinación en todas las CCAA a través del Interterritorial"


“Ante un problema común, como es el coronavirus Covid-19, no podemos levantar fronteras”, ejemplifica Romero con relación a órdenes autonómicas como el cierre de bares y locales nocturnos o el uso obligatorio de mascarillas que se ha implementado de forma desigual según la comunidad autónoma.

Bien es cierto que Romero reconoce que estos meses de estado de alarma han mostrado algunas “deficiencias” en el mando único, como ha ocurrido cuando se ha planteado al ministerio como un organismo de compra.

Con todo ello, médicos y enfermeros insisten en que en este "momento clave” para el país hay que tomar decisiones de forma conjunta. "Debemos encaminarnos a un modelo en el que exista una coordinación de todas las comunidades a través del Consejo Interterritorial, sin volver a las medidas estrictas de los primeros meses”, ha finalizado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.