Coronavirus síntomas: protocolarizado el seguimiento de contactos estrechos

Se consideran a todas las personas tanto sanitarios como familiares, convivientes y laborales

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus síntomas: protocolarizado el seguimiento de contactos estrechos
lun 18 mayo 2020. 13.15H
Uno de los puntos principales de la desescalada ha sido la nueva forma de contar casos positivos de coronavirus Covid-19. Así lo ha reiterado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha hablado de ‘volver’ a ese seguimiento exhaustivo que se hacía al inicio de la epidemia localizando cada caso y cada uno de sus contactos.

Un hecho que ahora se ha formalizado de la mano de un nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad en el que se adjunta una ficha de recogida diaria de información de seguimiento para el positivo de coronavirus. Entre las indicaciones se incluye la toma de temperatura dos veces por parte del paciente y un cuestionario a rellenar por el profesional en el que se estipulan los contactos, el lugar en el que se confirmó el positivo y recomendaciones de cara al paciente para ‘pasar’ la cuarentena.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus

En lo que respecta a los pacientes, se convierte en obligatorio seguimiento activo a lo largo del periodo de incubación máximo de la enfermedad, que es de 14 días, de toda persona que haya estado en contacto con un positivo. Un periodo en el que el paciente con posible coroanvirus deberá estar pendiente de cualquier síntoma de enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria) recluido en su domicilio.

En esa cuarentena domiciliaria, además de continuar con las medidas relacionadas con el aislamiento del resto del núcleo familiar, Sanidad recomienda una toma de temperatura dos veces al día de ocho de la mañana a diez de la mañana y de ocho de la tarde a diez de la noche. De esta forma, cuando el paciente presente fiebre deberá contactar con el referente de la comunidad autónoma.


Deberán enviar una tablede notificación semanal de contactos


Para que el facultativo envíe los contactos y hacer el seguimiento en red de la infección del coronavirus, debe rellenar una tabla de notificación semanal con datos agregados por número de contactos seguidos, los contactos que desarrollan síntomas, los que tienen síntomas con resultado positivo, los que sean asintomáticos pero positivos y los totales positivos en seguimiento.

DOCUMENTO | Acceda aquí al protocolo del Ministerio de Sanidad

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad asegura que se deben identificar todos los contactos estrechos de un caso confirmado y recoger los datos epidemiológicos básicos de la forma en que cada comunidad autónoma haya establecido, así como los datos de identificación y contacto de todas las personas clasificadas como contactos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.