Coronavirus: se relaja el confinamiento en pueblos de hasta 10.000 personas

Desaparecen las franjas horarias para los niños y podrán salir todos los convivientes con ellos

Coronavirus: se relaja el confinamiento en pueblos de hasta 10.000 personas
vie 22 mayo 2020. 09.40H
Este viernes, en que muchas provincias esperan ver aprobado el cambio de fase dentro del plan de transición hacia una nueva normalidad tras la crisis del coronavirus, aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nuevas medidas para aliviar el confinamiento en municipios de 10.000 habitantes o menos que se encuentren todavía en las fases 0 y 1.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad del coronavirus

La orden SND/427/2020, que entra en vigor este mismo viernes, permite que los niños de estos municipios puedan salir a cualquier hora, acompañados de los padres (o cualquier conviviente), sin restricción de número.

Tampoco se aplicarán las franjas horarias en la práctica del deporte no profesional, dentro del término municipal o a una distancia máxima de cinco kilómetros.

La orden ministerial permite la reapertura de establecimientos de hostelería y restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como de los mercadillos. En este último caso, los ayuntamientos decidirán la distancia entre los puestos para garantizar la seguridad de la población.

- Acceda aquí a la orden publicada en el BOE -

El texto también incluye medidas para la reactivación de los servicios sociales, la flexibilización de restricciones en la circulación, la apertura de lugares de culto e instalaciones deportivas al aire libre.

Además, los ayuntamientos podrán ordenar el espacio público a través de la ampliación de zonas peatonales o la recuperación de zonas verdes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.