Coronavirus: Sanidad compra 3 millones de monos desechables por 56 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado el suministro de 45 kilogramos del principio activo cisatracurio

Coronavirus: Sanidad compra 3 millones de monos desechables por 56 millones
mar 19 mayo 2020. 19.20H
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes 19 de mayo la compra de tres millones de monos desechables, por un importe total de 56.209.346,81 euros, así como 45 kilogramos del principio activo cisatracurio para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19 Estas compras, aprobadas por el Gobierno previa solicitud del Ministerio de Sanidad se unen a otras dos realizadas por valor de 9,5 millones de mascarillas y 6 millones de guantes, también dadas a conocer este martes. 

Respecto a los monos desechables, Moncloa ha informado que, con fecha 25 de marzo de 2020 se acordó la declaración de emergencia, conforme a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para la adquisición de 2.290.000 unidades de monos desechables protectores, a la empresa Hangzhou Ruining Trading CO., LTD, cifra que se consideró necesario ampliar hasta los tres millones de unidades.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Por otro lado, y respecto al suministro de 45 kilogramos del principio activo cisatracurio. Esta compra, realizada a la farmacéutica Wavelength Enterprises LTD por un importe de 2.009.000 euros, se llevará a cabo en virtud del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del covid-19.

El cisatracurio es un principio activo que tiene propiedades bloqueantes neuromusculares, cuya administración continuada permite la ventilación mecánica de los pacientes en unidades de cuidados intensivos. La situación creada con el avance exponencial del Covid-19 hace que a nivel mundial se haya incrementado la demanda de consumo de medicamentos que contienen este principio activo, con una especial incidencia en España.

La compra de este principio activo estratégico responde a la necesidad de garantizar el aprovisionamiento del cisatracurio con carácter urgente y así asegurar la disponibilidad de determinados medicamentos empleados en el tratamiento de los pacientes afectados por Cvid-19 que necesitan ventilación mecánica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.