Coronavirus en residencias de ancianos: Sanidad hace ejecutivo su protocolo

Salvador Illa ha anunciado este jueves que el documento técnico pasará a ser orden ministerial

Coronavirus en residencias de ancianos: Sanidad hace ejecutivo su protocolo
jue 19 marzo 2020. 18.00H
El Ministerio de Sanidad, en su lucha contra el coronavirus Covid-19, ha anunciado que el protocolo sobre las medidas que deben seguir los profesionales sanitarios que trabajan en residencias de ancianos se va a convertir en orden ministerial.

Los residentes de estos centros se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por Covid-19 por los siguientes motivos: habitualmente presentan patología de base o comorbilidades, suelen presentan edad avanzada, tienen contacto estrecho con otras personas (sus cuidadores) y otros convivientes; y suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

Tal y como adelantó Redacción Médica, en el documento elaborado por el organismo dirigido por Salvador Illa se recomendaba reducir "al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente en sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2". También se recomendaba llevar a cabo un registro de todo el personal que haya entrado en contacto con casos con coronavirus confirmados o investigados".

El texto destaca la importancia de "identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2". Para ello, se realizará dicho registro de todo el personal que haya entrado en contacto. "El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas".

Las residencias de ancianos, principales focos para el coronavirus


Las residencias de ancianos son uno de los principales focos para el coronavirus Covid-19. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, detallaba el pasado miércoles que el total de contagiados por coronavirus en la residencia de ancianos Monte Hermoso llegaba a las 75 personas entre usuarios, trabajadores y algún familiar.

Por su parte, desde el Gobierno regional detallaba que, tras consulta con el Ministerio de Sanidad, han corroborado que el número de fallecidos es de 17. Por su parte, familiares de los residentes han elevado a 19 el número de casos mortales.

Durante su intervención, este mismo jueves, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha destacado que el paquete de ayudas económicas servirá para garantizar la atención de todos los ciudadanos que se vean afectados por la crisis del coronavirus. En concreto, ha insistido en que el fondo social extraordinario permitirá: reforzar la asistencia domiciliaria de personas mayores; mantener y aumentar las plantillas de los centros sociales y residencias de mayores; asistencia de personas sin hogar.

Por su parte, Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha pedido esta jornada que miembros del personal sanitario del Ejército acudan a las residencias de ancianos para controlar la expansión del coronavirus en estos centros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.