Coronavirus: las CCAA valoran 4-5 paquetes de medidas para "no sobreactuar"

Fernando Simón señala que hay 13 casos de profesionales sanitarios en 3 comunidades autónomas

Fernando Simón.
Coronavirus: las CCAA valoran 4-5 paquetes de medidas para "no sobreactuar"
mar 03 marzo 2020. 13.50H
Jaime Recarte
Las comunidades autónomas valoran introducir "4 o 5 tipos de medidas excepcionales" para mejorar la sensibilidad en la detección de casos de coronavirus. Sin embargo, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, estas medidas se están valorando para aplicarlas en el momento justo y "no sobreactuar".

Simón ha señalado que todas estas medidas se han abordado en la Ponencia de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, en la que participan las comunidades autónomas. Sin embargo ha señalado que "corresponde a las autonomías anunciar estas medidas si son necesarias"; especialmente debido a los problemas de "factibilidad", es decir, que pudieran llevarse a cabo. 

Así, dentro de estos conjuntos de medidas, se encuentra, por ejemplo, modificar de nuevo la definición de caso. "Se puede hacer que la definición de caso contemple una sintomatología más amplia", ha explicado. Otra posibilidad, ha indicado Simón, es "estudiar el sistema de vigilancia de la gripe para valorar cómo ha circulado el coronavirus".

Sin embargo, poder aplicar esa medida depende de las muestras que hayan guardado los laboratorios autonómicos, de ahí la necesidad de valorar estas medidas "una a una", así como el "objetivo específico de cada una de ellas". Las "más drástica", en opinión de Simón, sería el cierre de una ciudad. Aunque "cerrar una ciudad puede no valer de nada" en caso de que el virus ya haya sido exportado. En todo caso, "no estamos en esa situación", ha remarcado el especialista. 


Comunidad de Madrid


No obstante, una de las medidas extraordinarias que ya se han llevado a cabo es la especial sensibilización que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. "La Comunidad de Madrid ya ha incrementado la sensibilidad al incuir el estudio de todas las neumonías víricas", ha explicado. 


Preocupación por los profesionales sanitarios


El director del Ccaes ha señalado que la principal preocupación de las autoridades sanitarias en este escenario de contención es que la población mantenga "medidas adecuadas de higiene y etiqueta respiratoria" y la salud de los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha detallado que hasta el momento se han registrado 13 casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios de tres comunidades autónomas: Madrid, País Vasco y Andalucía. Por eso, Simón ha señalado que "tenemos que ser muy cuidadosos" con las medidas sobre los profesionales que pueden haber estado expuestos. "No tenemos la obligación de cerrar servicios asistenciales", ha aclarado.

"Los servicios de riesgos laborales son los encargados de decidir qué medidas hay que tomar" ha explicado Simón y ha incidido en que "no todas las personas que son contactos de un caso se tienen que aislar". Y es que, según ha declarado el director del Ccaes "nuestros profesionales sanitarios tienen que estar listos. No podemos perderlos".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.