Los 3 escenarios del coronavirus: contención, mitigación y generalización

Fernando Simón detalla los tres escenarios que contempla Sanidad y tranquiliza ante la evolución constante del Covid-19

Imagen de la reunión de este miércoles de seguimiento y vigilancia del coronavirus.
Los 3 escenarios del coronavirus: contención, mitigación y generalización
jue 27 febrero 2020. 13.00H
El Ministerio de Sanidad contempla tres escenarios posibles ante la propagación del coronavirus de Wuhan por territorio español: contención, mitigación y transmisión generalizada. En estos momentos, el escenario sobre el que trabaja el departamento de Salvador Illa, y el que está activado, es el de contención.

Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, detallando que este escenario actual “no contempla la transmisión comunitaria descontrolada, ni la entrada masiva de casos importados. Tenemos entradas de otros países, pero no son masivas, las cuales podrían implicar una transmisión amplia del virus en nuestro país. Pero esta situación no se ha dado”.

En el caso de que el escenario de contención se descontrole, prosigue Simón, “activaríamos el escenario de mitigación, el escenario 2”. Es a partir de ahí, donde el Ministerio de Sanidad tiene preparado un tercer escenario en el caso de que todo lo anterior falle, aunque tal y como subraya Fernando Simón, “es un caso muy hipotético”.


Escenario tres



"Puede ser que nunca pasemos del nivel actual, o que en unas horas nos veamos obligados a pasar al escenario 2"


“Si esas entradas masivas, pero identificadas, y esas transmisiones a grupos concretos y controlables supera esa capacidad de control, empezando a afectar a la población, teniendo cadenas claras de transmisión sin identificar, generando múltiples casos en la población, tendríamos que activar el escenario tres: el de transmisión generalizada”, confiesa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, reconociendo que “las medidas que se aplicarían no tienen interés práctico porque son ya, expresándolo coloquialmente, de perdidos al río”.

“En estos momentos, ni estamos en el escenario 2 ni en el 3. Esto puede evolucionar muy rápidamente de un día a otro, pero ahora mismo no tenemos evidencia de que haya habido, al margen del caso de Andalucía, ningún caso local. Valoramos constantemente la evaluación del virus y puede ser que nunca pasemos del nivel actual, o que en unas horas nos veamos obligados a pasar al escenario 2”, concluye Simón.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.