14 dic 2018 | Actualizado: 08:40
lun 19 noviembre 2018. 14.10H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comenzado este lunes su ronda de reuniones para presentar el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. En la cita, el Gabinete de la ministra ha presentado a los colegios profesionales las líneas maestras sobre las que se consolidará este proyecto.

"El objetivo de esta ronda de consultas es poner en común las opiniones y las sugerencias de todos los sectores interesados en la protección de la salud ante la existencia de pseudoterapias que pueden ser perjudiciales. Además, se presentará el plan que ha elaborado el Ministerio de Sanidad conjuntamente con el Ministerio de Ciencia", ha explicado la Ministra de Sanidad, momentos antes de comenzar la reunión.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La iniciativa que se presentará en esta reunión contempla cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones. Se explica por el hecho de que actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y el 53 por ciento, que los productos homeopáticos son efectivos. De hecho, a lo largo del 2017 más de un 6 por ciento de los ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un 10 por ciento visitó la consulta de un homeópata.

Este plan, “prioritario” para el Gobierno de Pedro Sánchez, fue presentado y aprobado el pasado jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un día después se aprobó en Consejo de Ministros. Tal y como explicó Carcedo en su presentación del mismo, este proyecto pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al “grave riesgo” para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información “veraz y rigurosa”; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

Acogida positiva


Carcedo se ha mostrado optimista con la primera acogida que ha tenido este plan para proteger a los pacientes de las pseudoterapias entre los colectivos profesionales. Según la ministra, "la reacción a este documento ha sido muy positiva. Sin ir más lejos, el Colegio de Médicos ya nos ha expresado su coincidencia con la estrategia que hemos comenzado ".

Tal y como sucedió en la presentación oficial del plan, Carcedo ha vuelto a pronunciarse con cautela a la hora de catalogar técnicas como el reiki, la homeopatía o la acupuntura como pseudoenciencias.


"Vamos a elaborar un riguroso plan que conste de un análisis y del funcionamiento de las terapias pseudocientíficas"


“Sería osado por mi parte pronunciarme ante esto. Vamos a elaborar un riguroso plan que conste de un análisis y del funcionamiento de estas prácticas. En el caso concreto de la homeopatía, hemos abierto un periodo de fase para que se registren los productos y ver en qué medida hace una aportación terapéutica a la salud”, ha subrayado. 

En este sentido, Carcedo ha recordado que hasta el momento solo 12 de los 2.008 productos homeopáticos presentados para su adecuación legal han solicitado indicación terapéutica. “El resto serán productos homeopáticos que tendrán otra consideración”.

Satisfacción en la profesión


A la salida de la reunión, tanto el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, como la vicepresidneta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, han felicitado al Ministerio de Sanidad por la puesta en marcha del Plan, porque "permitirá seguir trabajando en la lucha contra esta "lacra" que afecta a los más débiles, como son los pacientes oncológicos, niños y mayores". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.