Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Medicina

Prevención, cribado e inmunoterapia: la 'tríada' contra el cáncer de pulmón

Aumenta su incidencia en mujeres, que cada vez fuman a edad más temprana

Jesús Corral, Bartolomé Beltrán, Javier Castrodeza, Menchu Lavid, Javier Rey, Marta Hazas y Bernard Gaspar.
Prevención, cribado e inmunoterapia: la 'tríada' contra el cáncer de pulmón
Joana Huertas
Miércoles, 20 de julio de 2016, a las 14:10
El abandono del tabaco, el cribado en algunos segmentos sociales muy específicos y las promesas de la inmunoterapia componen la nueva tríada que, a medio plazo, cambiará a mejor el pronóstico del cáncer de pulmón según los indicios a que ha apuntado este miércoles Jesús Corral, oncólogo del Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante la presentación por Bristol-Myers Squibb (representada por su directora de Public Affairs & Advocacy, Menchu Lavid) de la campaña Actúa contra el cáncer de pulmón, que promueven la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), Corral se ha mostrado prudente pero también esperanzado ante la evolución terapéutica de la enfermedad, una de las que mayor tasa de mortalidad registra una vez consumado el diagnóstico y que, solo en España, registra entre 25.000 y 27.000 nuevos casos al año.

En la primera imagen, el oncólogo Jesús Corral y el vicepresidente de la Aeacap, Bernard Gaspar. A la dcha., la pareja de actores Javier Rey y Marta Hazas.


“En apenas siete años se ha conseguido que entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados sobreviva al menos un año”, algo impensable hace tan solo unos siete años, ha declarado el especialista no sin subrayar que se debe distinguir entre el tumor de pulmón en fumadores y en los que no son presas del hábito. En todo caso, entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón diagnosticados son atribuibles al tabaco.

Por eso su abandono se perfila, hoy por hoy, como la medida más eficaz para combatir la patología, ya que, según han dado a conocer otros profesionales reconocidos que han acudido al acto como el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, quien es especialista en Salud Pública, y Bartolomé Beltrán, secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española, quien fuma tiene hasta 30 veces más probabilidades de adquirir este cáncer que la persona que no lo hace.

Bartolomé Beltrán (en el estrado, como presentador) con los invitados a la presentación de la campaña 'Actúa'.


Respecto al cribado, en la actualidad no se practica ni en España ni en otros países con la salvedad de algunos primeros ensayos en Estados Unidos a partir de tomografía axial computerizada (TAC) de baja radiación, en concreto para el perfil de mayores de 55 años con historial tabáquico a sus espaldas, en los que “parece que resulta útil para prevenir hasta un 20 por ciento de los casos”, ha precisado Corral.

La inmunoterapia, principal baza del futuro tratamiento

Pero el oncólogo ha insistido en la posibilidad de estimular el sistema inmune del paciente para que su organismo reconozca como extraña a la célula cancerosa como una de las líneas de investigación ya aplicada más esperanzadoras, y ha puesto como ejemplo un enfermo de su consulta que fue diagnosticado de la enfermedad en 2010 y en estadio IV, y todavía hoy lleva una vida normal con inmunoterapia desde hace tres años.

Dos actores famosos se unen a la campaña

Dos actores famosos, Marta Hazas y Javier Rey (conocidos por sus apariciones en cine y televisión, por ejemplo de forma conjunta en la serie Velvet) se han dejado ver en la campaña del laboratorio para apoyar la toma de conciencia de la importancia de dejar de fumar y frenar así, en lo posible, la prevalencia del cáncer de pulmón. Ambos han recordado que los cigarrillos que se ven en las producciones televisivas no son reales, pero Rey ha reconocido que eso no les resta responsabilidad a la hora de evitar, en lo posible, que los espectadores se sientan atraídos por el glamur del personaje que fuma, y ha sugerido que se informe con posterioridad a la serie o película de los daños que esconde el tabaco.

Asimismo, se ha recogido el testimonio audiovisual de pacientes y se ha contado con el testimonio del propio vicepresidente de la Aeacap, Bernard Gaspar.