La directora de Salud Pública de la OMS explica su enfoque internacional en una entrevista con Redacción Médica

Neira: "Hay que incorporar más salud mental a la cartera del SNS"
María Neira, directora de Salud Pública y del Ambiente de la OMS.


07 jun 2022. 10.00H
SE LEE EN 9 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado dos estrategias claras en su hoja de ruta a corto y medio plazo: la mejora de la calidad del aire y el impulso de la atención a los problemas mentales. Son dos de las patas de la mesa que su directora de Salud Pública y del Ambiente, María Neira, se ha colocado como objetivo difundir en todas sus visitas internacionales. En una breve escala por España, de paso entre Suecia y Ruanda, la portavoz sanitaria ha concedido una entrevista a Redacción Médica donde ha repasado estas claves de futuro.

María Neira (OMS): "La inversión en salud mental siempre es positiva". 

La médico endocrinóloga originaria de La Felguera (Asturias) ha expuesto las principales recomendaciones que ha enviado la institución a todos los países, entre ellos España, para levantar los “estigmas” de la salud mental y las necesidades de inversión en este campo. Mientras que ha hecho una defensa a capa y espada de la medidas para contener la contaminación, con las que se ha presentado al 55º Congreso Separ de Pamplona.

¿Qué opinión tiene la OMS de un congreso de las magnitudes del de Separ?

El hecho de que sean especialistas en enfermedades respiratorias en este momento tan crítico en el que estamos promoviendo tanto la importancia de la calidad del aire me provoca una satisfacción enorme. Yo soy endocrinólogo y ayer les decía que me encanta que los especialistas en respiratorias hayan tenido me hayan tenido en cuenta para trabajar con ellos.

Necesitamos mucho el apoyo de los especialistas en respiratorias porque no solo tenemos que curar a los pacientes con esas dolencias, sino que tenemos que ir a las causas de esas dolencias y muchas tienen que ver con esa contaminación del aire tan tremenda. 

Separ ha advertido que la era poscovid va a elevar su actividad un 60% ¿Hace falta invertir más en la Neumología en España?

La Neumología durante la pandemia ha tenido un papel fundamental, crítico. Toda la profesión médica ha sufrido mucho pero ellos seguramente han estado siempre en primera línea. Ahora en el poscovid tenemos que reflexionar, seguir dándole toda la fuerza a los neumólogos, a los especialistas en cirugía torácica pero también pensar cada vez más que su voz es necesaria en estrategias de reducción de la contaminación del aire. 

La directora de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, María Neira, en una entrevista con Redacción Médica. 


Necesitamos cada vez más oír la voz de los médicos que tienen mucha credibilidad en la sociedad, que han conseguido grandes batallas en el pasado como cuando hemos luchado por el acceso al agua potable. Era fundamental en medicina. Si querías tener salud, tenías que tener acceso al agua potable. Hoy una de nuestras batallas importantes tiene que ser la calidad del aire.

Contamos con los neumólogos, queremos hacer redes de colaboración y estoy seguro que desde la Separ va a ser una importante para que entre todos nos hagamos oír y en nuestras ciudades se pueda respirar un aire más limpio. Y de esa manera, efectivamente, todas las patologías ligadas, desde el asma hasta las as enfermedades respiratorias obstructivas crónicas tendrán otro tratamiento que no solo sea el curativo, sino también el preventivo.

¿Qué preocupación hay actualmente con variantes como BA.4 o BA.5?

Yo creo que la preocupación que podemos tener es que en cualquier momento, cualquier virus de transmisión respiratoria está ahí. Pero va a seguir estando ahí con más probabilidad si no tomamos esas medidas de prevención. Si no empezamos a dejar de destruir los ecosistemas que son los que de alguna manera con esa deforestación agresiva, esa contaminación, ese uso de combustibles fósules ese tráfico en las ciudades generan tanta toxicidad. 

Efectivamente, la pandemia ha demostrado que la profesión médica, sanitaria en general, es fundamental. Invertir en tener las mejores condiciones para que los profesionales de la salud puedan trabajar nunca es una inversión perdida. Siempre es válida, ganadora. En cualquier circunstancia de crisis, poscrisis o preparación de crisis, la mejor inversión es en salud y en educación. No hay ningún país que esté en el top del desarrollo que no haya tenido esas condiciones.

En España han hecho un papel los neumólogos y por lo tanto va valorado socialmente, va protegido económicamente y va reforzado donde sea necesario y creando las mejores condiciones para que desarrolle su mejor trabajo.

La OMS está estudiando la situación particular de España sobre el suministro de medicamentos antituberculosos ¿Cuál es la perspectiva para los próximos meses?

Toda la investigación todavía sigue. El día antes de venir aquí acabamos una. Todas estas redes de expertos, todo este conocimiento que se ha generado en estos dos últimos años en general también funcionan fuera de crisis. Ha sido ha sido tan intenso en estos últimos dos años, tan creativo, con tanta producción científica que ha sido la parte más estimulante. 

Irán saliendo cada vez más estudios, más publicaciones científicas y de ahí iremos sacando resultados. Ahora hay que ver qué pasa con los poscovid, qué significa, qué importancia tiene desde el punto de vista epidemiológico y cómo vamos a confrontar esta situación.

También, antes de ayer lanzamos un informe sobre el impacto en salud mental. La salud mental es otro de los grandes bloques que todas las profesiones van a tener que tener una mente más abierta, generado por todo lo que hemos vivido en los últimos años. Las condiciones de nuestro estilo de vida nos está llevando en esa dirección.

¿La OMS ha dado alguna indicación concreta a España o al conjunto de países miembro para afrontar el cambio de paradigma en la salud mental?

Las recomendaciones son sobre todo considerarlo en cualquier estrategia, en cualquier política de salud. A veces, nos concentramos en la parte curativa, de dolencia física, y no tenemos en cuenta el problema de la parte de salud mental. Hay otra recomendación sobre el posible estigma que puede haber en algunos países. Hay que levantarlo y desmitificar el problema de las enfermedades relacionadas con la salud mental.

Hay que preparar más profesionales, hay que incorporar cada vez más Cartera de Servicios con respecto a la salud mental y considerarlo una parte completa como definimos normalmente a la salud. No solo un estado de ausencia de enfermedad, sino un estado completo de salud física, mental y de bienestar. Ojalá la sociedad avance en esta dirección

¿Es necesaria más inversión en España en salud mental?

Yo diría que en España es necesario como en todos los países. Si vas a preguntar a alguien de la OMS si es necesaria más inversión, la respuesta va a ser siempre sí. Nunca la inversión en salud, no solo en curación de enfermedad, es una mala inversión. Es siempre una muy buena inversión. No vas a encontrar a nadie en la OMS que vaya a decir que no.

En todos los países, y sobre todo en aquellos que todavía no tienen acceso a la cobertura sanitaria universal y gratuita, nuestro llamamiento es que se tomen medidas. Nada destroza más la economía de un país y al tejido social que esas desigualdades generadas por personas, un porcentaje alto en algunos países incluso ricos, que no tienen acceso a cobertura sanitaria universal.

¿Cómo valora la OMS el despliegue de las UCRI en España? ¿Es un modelo exportable a otros países? ¿Es una inversión necesaria?

A nivel nacional obviamente trabajamos con las autoridades sanitarias pero para valorar un modelo específico necesitaríamos un estudio muy específico, comprarlo a nivel europeo. Hay muchas iniciativas en Europa distintas. Ahora van a ser tiempos de confrontarlas, de verlas y de extrapolar cuáles van a ser las de más utilidad, siempre con una perspectiva de salud pública.

En la OMS trabajamos mucho no solo la parte extramadamente curativa, sino sobre todo en el balance de cómo ese equilibrio de inversiones hace que el sistema completo funcione. Eso requiere no solo una inversión ad hoc híper especializada, sino una revisión completa de cómo se puede mejorar todo el sistema de salud que está en marcha. Con sociedades como la Separ, hay muchos temas que se pueden discutir, que se pueden promover y que van a resultar en propuestas muy positivas para el sistema sanitario si se les escucha y se llega a ejecución.

María Neira contesta a las preguntas de Redacción Médica en Pamplona. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.