El abordaje de aspectos ambientales podría prevenir hasta 13 millones de fallecimientos al año en el mundo

La OMS 'encarga' a los neumólogos españoles monitorizar la calidad del aire
Cristina Martínez, María Neira y Sarai Quirós en el 55º Congreso Separ de Pamplona.


06 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los neumólogos del Sistema Nacional de Salud (SNS) tomen parte activa en las acciones de prevención relacionadas con la calidad del aire como medida para mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios, lo que implica participar también en la monitorización de estos parámetros en las principales ciudades españolas.

María Neira (OMS): "Necesitamos que nos ayudéis". 

La directora de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, María Neira, ha trasladado esta petición directamente a los especialistas en el seno del 55º Congreso Nacional de Neumología y Cirugía Respiratoria (Separ) que se ha celebrado en Pamplona. “Necesitamos que nos ayudéis” , ha planteado durante una ponencia en la que ha repasado los últimos avances internacionales en esta estrategia.

La portavoz de la OMS ha justificado esta petición con algunos de los últimos datos sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud pública. Según sus estimaciones, el abordaje de los factores ambientales podría llegar a reducir hasta un 25 por ciento la morbimortalidad anual, lo que se traduciría en 13 millones menos de muertes en el planeta cada año.

“Las personas que respiran de forma pasiva un aire muy contaminado iban a ser más vulnerables a cualquier agente respiratorio. La lógica lo explica pero ahora tenemos cada vez más evidencia científica”, ha agregado Neira.

María Neira, directora de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, en el 55º Congreso Separ.


Ante esta situación, la directora de Salud Pública de la OMS ha animado a todos los neumólogos españoles a tomar partido también en las mediciones de la calidad del aire para saber, por ejemplo, la cantidad de partículas PM2.5 (diámetro inferior a 2,5 micras) en tiempo real. E incluso ha puesto como ejemplo algunos puntos del país como Madrid por su alta concentración. “Deberíais saber en todo momento los niveles”, ha apuntado.


Más medicina preventiva en calidad del aire


Neira también ha solicitado a los especialistas que se encarguen de hacer una mayor labor didáctica y de prevención en sus consultas con la promoción de las guías al respecto que la OMS publicó en septiembre de 2021. Dar ejemplo yendo al hospital en bicicleta o dejando de fumar son otras de las claves que ha colocado encima de la mesa de los médicos. “Los neumólogos sois los que tenéis más motivación para luchar contra la contaminación ambiental y acelerar esa transición hacia una energía limpia”, ha apuntado.

Neira ha colocado la calidad del aire como una de las apuestas fundamentales de la OMS para mejorar los niveles de salud pública a escala global, de igual manera que después de la Segunda Guerra Mundial se conjuraron los principales países europeos para garantizar el alcantarillado y el acceso a agua potable en sus territorios. 

María Neira y Cristina Martínez, coordinadora del Área de EROM de Separ.


“El año pasado fuimos a la cumbre del cambio climático con 45 millones de firmas de sanitarios pidiendo atacar las causas del cambio climático. Muchas son las mismas que las de la condición del aire. Tenemos que hacerlo por la salud. Fue uno de los documentos más leídos y respetados”, ha agregado.

La portavoz del organismo ha recordado que además esa estrategia también es necesario trasladarla a la propia gestión de los hospitales, ya que representan el 7 por ciento de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera debido a su alta demanda energética. “Si fuera un país, estaríamos entre los 10 primeros contaminantes”, ha apuntado.

Neira también ha incidido en la importancia de que todos los países cumplan con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Además de los requisitos establecidos para la reducción de partículas contaminantes a la atmósfera,  también se acordaron algunas medidas adicionales relacionadas con la sanidad como el impulso a las dietas sostenibles.

Cristina Martínez; María Neira; y Sarai Quirós, coordinadora del Área de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Separ. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.