Médicos acosados por sus pacientes: de pedir una cita a propuestas de sexo

Por especialidades, los usuarios suelen hacer más invitaciones de este tipo a los médicos de Familia y psiquiátras

Las profesionales sufren más situaciones inapropiadas que sus compañeros.
Médicos acosados por sus pacientes: de pedir una cita a propuestas de sexo
sáb 14 diciembre 2019. 11.00H
Casi la mitad de los médicos franceses han sido ‘cortejados’ por sus pacientes en transcurso de una cita médica. Un estudio del país vecino sobre el acoso sexual dentro de la comunidad médica revela que los facultativos del país vecino viven en el día a día de la práctica clínica invitaciones poco apropiadas por parte de los usuarios del sistema sanitario, reciben fotografías de carácter sexual o, incluso, son “manoseados” por sus pacientes durante los chequeos.

Según este informe realizado por la edición francesa de Medscape, los médicos son acosados seis veces más a menudo por un paciente que por un colega. Y en términos generales, las situaciones que sufren con más asiduidad son la solicitud de una cita (les ha pasado el 42 por ciento), los intentos de contacto (25 por ciento) y la solicitud de una relación sexual (8 por ciento).


El 65 por ciento de los MIR aseguran que en algún momento de su residencia les han pedido una cita un paciente


Una acoso que, en base a las respuestas de los encuestados tiene aspectos determinantes como el sexo (sufren más estas consultas inapropiadas ellas que ellos) como la especialidad médica que practican. Los pacientes suelen acosar más a los médicos de cabecera (un 32 por ciento lo ha denunciado) seguidos por los psiquiatras (un 27 por ciento), los cardiólogos (24 por ciento), oncólogos (23 por ciento), los médicos de Urgencias (21 por ciento), los ginecólogos (15 por ciento), los anestesistas (13 por ciento) y, por último, los pediatras (7 por ciento).

Además, la edad del profesional médico también que influye. El 65 por ciento de los MIR aseguran que, en algún momento de su residencia, les han pedido una cita frente al 42 por ciento de los médicos que ya han acabado su formación.

En lo que se refiere a cómo influye el sexo del profesional, el estudio asegura que las médicas reciben más tocamientos (al 30 por ciento les ha pasado) o se les pide que acepten una cita (más de la mitad de las médicas francesas han recibido este tipo de invitaciones). Mientras tanto, a los médicos las proposiciones suelen estar más ligadas a manifestaciones implícitas y sexuales (le ha ocurrido al 52 por ciento de los profesionales), correos electrónicos o cartas de carácter pornográfico (el 14 por ciento de los médicos ha recibido una) o propuestas de relación sexual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.