Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Política Sanitaria > Medicina

Más cerca una vacuna contra el cáncer

Un equipo alemán publica su hallazgo en la revista 'Nature'

Ugur Sahin, supervisor del estudio y director del centro TRON, de la Universidad de Maguncia.
Más cerca una vacuna contra el cáncer
Redacción
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 11:30
Investigadores de la Universidad alemana de Maguncia han dado con lo más parecido a una vacuna contra el cáncer. La idea no es nueva, pero el trabajo, publicado en la revista Nature, consigue de forma ingeniosa sensibilizar al organismo contra células cancerosas y desencadenar una respuesta inmune contra ellas, en concreto en pacientes con melanoma avanzado.

Por supuesto, de aquí a cantar victoria frente a la proliferación de las células tumorales hay un paso gigante. Pero el descubrimiento merece al menos la atención de la comunidad científica, sabedora de que existe esa vía para combatir la enfermedad cancerosa y de que no se ha explorado lo suficiente hasta la fecha.

¿En qué consiste la idea del equipo alemán? Tan simple como aislar in  vivo células dendríticas –una clase de glóbulos blancos– y diseñar, a partir de ellas, complejos moleculares capaces de llegar hasta los órganos linfoides y desencadenar una respuesta inmune tan potente como para neutralizar las células cancerosas.

Tales complejos son, en este caso, moléculas de ácido ribonucleico (RNA) revestidas de lípidos. Esos RNA-lipoplejos (como se les conoce) codifican proteínas a partir del ADN de la célula dendrítica y circulan por el sistema linfático, donde se activa la respuesta inmune que se ha buscado de esta forma artificial contra el cáncer.