16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos preparan una denuncia para cerrar 90 webs de pseudoterapias

La denuncia se entregará a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo, así como a Sanidad y Educación

La denuncia se trasladará también a los Ministerio de Sanidad y de Educación.
Los médicos preparan una denuncia para cerrar 90 webs de pseudoterapias
Redacción
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 16:00
La Organización Médica Colegial (OMC) va a trasladar «de forma inminente» a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias "peligrosas" para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre.

Esta es una las primeras acciones del Observatorio creado recientemente por la OMC para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las "sectas sanitarias", según ha explicado su coordinador, Jerónimo Fernández Torrente, quien ha precisado que el documento se remitirá también al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación.

Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos "milagrosos" que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no sólo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados.

Estafas como la que se conoció este pasado martes y en la que están implicados dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears, que fueron detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Inadmisible

Fernández Torrente ha calificado de "auténtica vergüenza" esta noticia, además de lamentar que estas personas "se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad de unos pacientes que tienen un padecimiento tan grave como el cáncer". Para él, "ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible", ha recalcado.

La lista incluye 60 páginas de 'nueva medicina germática' y 30 que ofrecen curaciones milagrosas



Para el vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), Emilio Molina, "todavía es más grave" que los presuntos estafadores sean científicos de una Universidad y ha considerado que hechos de este tipo "flaco favor hacen a la ciencia, a la investigación y a la salud en general".

Hasta la asociación no ha acudido de momento ninguna persona afectada por este fraude, ni tampoco tienen conocimiento de ningún caso en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Su presidenta, Begoña Barragán, ha valorado que "se persigan estos delitos", pero ha manifestado su preocupación "por los falsos remedios que todavía están por ahí circulando".

'Nueva medicina germánica'

Un primer paso en esa lucha es el que va a dar la Organización Médica Colegial trasladando a la Fiscalía la documentación recabada, entre la que se encuentra una relación de alrededor de 60 páginas sobre "la nueva medicina germánica", una de las terapias "más peligrosas que existen", así como de la "bioneuroemoción" y la "biodescodificación", que "son primas hermanas".

Además, según ha adelantado Fernández Torrente, la OMC tiene también documentada otra relación de unas 25 o 30 webs "que ofrecen curaciones milagrosas del cáncer totalmente engañosas", así como otras paginas "de personajes muy conocidos en ese ámbito" que se dedican a la propagación por todo el país "de terapias peligrosas, muchas de ellas con un alto componente sectario".

Todas esas webs "son denunciables y lo ideal sería que se cerrasen", ha señalado Fernández Torrente, quien ha precisado que se trata solo de "una primera aproximación", ya que existen "muchísimas" páginas más, "hasta cuatro veces más". El traslado a la Fiscalía va a ser "inminente, probablemente después de Semana Santa, una vez le demos el formato jurídico permanente".