Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos lanzan 7 nuevas recomendaciones sobre la vacuna de la gripe

Seis sociedades científicas elaboran un consenso para mejorar la cobertura vacunal de la población

Los médicos lanzan 7 nuevas recomendaciones sobre la vacuna de la gripe
Marcos Domínguez
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 12:00
Seis sociedades científicas se han unido para elaborar un documento de reflexión sobre la vacunación antigripal en España. Lanzan una serie de recomendaciones que buscan modificar o añadir a las actuales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Son tres sociedades de Atención Primaria –dos de Medicina de Familia (Semergen y SEMG) y una de Pediatría (AEP)–, la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Recomendaciones contra la gripe

- Reducir la edad para recomendar la vacunación a los 60 años en lugar de los 65 actuales (si bien en más de la mitad de las comunidades autónomas ya se recomienda así).


Las seis sociedades proponen reducir la edad de vacunación recomendada a partir de los 60 años


- Incluir al personal docente entre los grupos de riesgo de personal que presta servicios básicos y esenciales, independientemente del nivel educativo donde ejerzan.

- Vacunar a los toxicómanos, especialmente a los consumidores de drogas por vía intravenosa, debido a las complicaciones derivadas de la gripe.

- Incluir al personal que trabaja en contacto directo con grandes colectivos, como tripulaciones aéreas y de cruceros o guías turísticos.

- Ídem con el personal de internados, residencias, colegios mayores y aquel que trabaje en entornos cerrados.

- Hacer lo propio con los viajeros que deseen reducir el riesgo de contraer el virus de la gripe, preferiblemente dos semanas antes de la salida.

- Establecer un registro oficial de la cobertura vacunal contra la gripe en embarazadas, para tener datos en España.

Lejos de los objetivos de vacunación de la OMS

El documento recuerda que España está muy lejos de los objetivos marcados por la OMS, que pretende alcanzar una cobertura del 75 por ciento entre la población mayor de 65 años.

De hecho, la cobertura entre la tercera edad en España ha ido disminuyendo paulatinamente en la última década, desde el 65,7 por ciento de la campaña 2009-2010 hasta el 55,5 por ciento de la última con datos, la 2016-2017. Esta reducción ha sido del 15 por ciento, señalan los autores.

Las seis sociedades proponen, para aumentar las tasas de vacunación, potenciar las campañas de información y garantizar el acceso a las vacunas, facilitar información a los profesionales y utilizar las redes sociales para promover la vacunación antigripal, entre otras medidas.

En general, los médicos concluyen que existe una baja percepción del riesgo de infección por el virus de la gripe y falta información sobre la efectividad de las vacunas.

Acceda aquí al documento sobre vacunación antigripal