La comisión permanente de la
Administración General del Estado (AGE) abordó este miércoles la aplicación de la
jornada laboral de 35 horas en esta administración, incluida la sanidad, una medida que será elevada en los próximos días a la mesa general de este ámbito.
La
jornada de 35 horas era un compromiso del Ministerio de Función Pública que llega con años de retraso, ha advertido en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que ha celebrado que "por fin se afronte esta medida".
En este sentido, CSIF ha exigido a Función Pública que el texto definitivo de esta medida pase a ser normativa básica y que incluya su
aplicación a todo el personal de la AGE sin exclusiones, así como en el sector público.
La administración pública se ha manifestado en disposición de negociar una fórmula que permita la inclusión de estos colectivos y nos ha emplazado a una nueva reunión el próximo día 23, previa a la convocatoria de la mesa general.
La medida afecta de forma directa a los
sanitarios de Ceuta y Melilla, territorios del Ingesa y, por tanto, dependientes del Ministerio de Sanidad, que hasta ahora mantenían las 37,5 horas. A nivel autonómico, lo cierto es que
la jornada de 35 horas no está totalmente extendida, aunque hay un buen puñado de comunidades que sí se han adaptado a este modelo.
Adaptación para la jornada de 35 horas
Una vez acordada esta modalidad de jornada, Función Pública se dirigirá a los responsables de los diferentes departamentos de la AGE para su aplicación y en todo caso se realizarán las
adaptaciones indispensables para la cobertura del servicio, en especial en atención a la ciudadanía y la organización de los turnos de trabajo.
Por este motivo, CSIF seguirá negociando para impulsar la extensión de este derecho en los ámbitos excluidos por la administración, así como la regulación del teletrabajo (también comprometida en la AGE pero sin desarrollo) y otras medidas incluidas en el Acuerdo Marco como la promoción interna, la jubilación parcial anticipada, la actualización de cuantías por razón de servicio o
reforzar Muface.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.