17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Los médicos consideran un "agravio" cobrar menos paga extra que Enfermería

Denuncian que, pese a ser funcionarios de categorías superiores, reciben menos dinero en estas retribuciones

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
Los médicos consideran un "agravio" cobrar menos paga extra que Enfermería
mar 10 julio 2018. 14.00H
Pablo Rodríguez
La nueva Ley de Presupuestos entró en vigor el pasado miércoles y con ella se ha prolongado, al menos un año más, el "agravio comparativo" de las pagas extraordinarias de los médicos, según ha explicado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a Redacción Médica.

Miralles considera una "discriminación" que los empleados públicos de categoría A1, entre los que se encuentran los médicos, cobren menos en su paga extraordinaria que los funcionarios de los grupos A2, entre los que se encuentran los profesionales de Enfermería, y B. Una diferencia que viene de largo, puesto que fue una de las consecuencias de los recortes que sufrieron los facultativos en 2010 como consecuencia de las políticas de control presupuestario.

El secretario general de CESM ha explicado que antes de esos recortes los médicos cobraban como paga extraordinaria la misma retribución base mensual, en torno a los 1.100 euros, y que tras ellos la retribución extra que pasaron a recibir se redujo "casi un 50 por ciento".

Por ello, ha anunciado que trasladarán la petición de recuperar la totalidad de la paga extraordinaria tanto a Carmen Montón, Ministra de Sanidad, como a Meritxel Batet, ministra de Administración Territorial y Función Pública, tal y como vinieron haciéndolo con el anterior Gobierno.

Cantidades


Las pagas extraordinarias del grupo A1 de empleados públicos, categoría en la que se encuadran los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), están fijadas en 708,61 euros de base en la Ley de Presupuestos de 2018, 10,48 euros más que el año anterior, cuando esta retribución estaba fijada en los 698,13 euros. A estas cantidades habría que añadir los 27.26 euros adicionales por cada uno de los trienios y los complementos de algunas comunidades autónomas.

Los profesionales de Enfermería, por su parte, perciben 724,16 euros por cada una de sus pagas extra al pertenecer al grupo A2, 10,71 euros más que en los presupuestos del pasado año, a lo que sumarían 25,87 euros por cada uno de los trienios que posean.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.