Los médicos avisan de "diagnósticos tardíos" por miedo a acudir al hospital

El cardiólogo Borja Ruiz Mateos pide a los pacientes que si se encuentran mal, que acudan a urgencias

El cardiólogo Borja Ruiz Mateos, durante su servicio en la UCI.
Los médicos avisan de "diagnósticos tardíos" por miedo a acudir al hospital
mié 24 junio 2020. 11.40H
Los médicos de distintos centros sanitarios y hospitalarios, especialmente en la Comunidad de Madrid, advierten de una nueva situación acarreada tras más de tres meses de estado de alarma y buena parte de este tiempo de confinamiento de la población española, debido a la crisis del coronavirus Covid-19. 

Y es que, tal y como asegura el cardiólogo Borja Ruiz Mateos, que presta sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Cristina de Parla, “estamos viviendo un periodo en los hospitales y centros sanitarios muy raro, tras los días de confinamiento, ya que, tanto en mi hospital como en otros, llegan muchos pacientes con patologías distintas a las del Covid-19, pero que están en estadios más evolucionados de lo esperado”.

“Estamos viendo infartos de miocardio con complicaciones por haber estado mucho tiempo en casa, apendicitis que llegan con complicaciones que no se veían antes, pacientes con quimioterapia que aguantan su fiebre en casa y solo van al hospital en situaciones muy complicadas” asegura Ruiz Mateos. 


"Estamos viendo patologías distintas a las del Covid-19, que están en estadios más evolucionados de lo esperado" 


En este sentido, prosigue el cardiólogo, “debe hacerse un llamamiento a la población general para que sepan que la situación en los hospitales no es la de los últimos meses y, aun entendiendo el miedo previo que pudieran tener los pacientes de acudir a los centros hospitalarios por el coronavirus, hoy en día estos centros son seguros”.

Complicaciones graves


Según Ruiz Mateos también existen un gran número de pacientes diabéticos que “se quedan sin insulina y no acuden a buscar las nuevas dosis. Esto supone que ingresen posteriormente con descompensaciones francas”. 

Por este motivo, los médicos subrayan que “no atender las patologías y los síntomas a tiempo, tal y como haciamos antes, puede tener consecuencias muy negativas en los pacientes, con complicaciones graves que ya estamos viendo”. 

A modo de conclusión Ruiz Mateos se reafirma en su llamamiento a los pacientes y les pide que "retomen su normalidad y acudan a sus centros sanitarios o a urgencias ante cualquier síntoma, tal y como hacían hasta el inicio del mes de marzo”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.