25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Las cargas familiares son motivo de frustración para el 70% de las médicas

Las mujeres también registran un mayor agotamiento en comparación con los hombres

Según una encuesta realizada por Medscape.
Las cargas familiares son motivo de frustración para el 70% de las médicas
sáb 30 marzo 2019. 12.35H
Todavía existen muchas desigualdades relacionadas con el sexo entre los profesionales médicos. Esta es la principal conclusión extraída de la encuesta realizada por Medscape entre los médicos franceses. Entre los resultados, destaca la asimetría existente en la división de tareas domésticas y el cuidado de los hijos. En esta línea, el 62 por ciento de las mujeres médicas usan sus descansos para cuidar a los niños o para realizar las tareas domésticas, frente al 25 por ciento de los hombres.

También se registra un porcentaje superior en la carga de trabajo y agotamiento entre las profesionales. Así, el 58 por ciento asegura estar agotada, frente al 46 por ciento de los hombres médicos. Sin embargo, este porcentaje se amplía hasta el 62 en el caso de las profesionales más jóvenes.

Las mujeres renuncian a puestos de responsabilidad y recortan su formación



Cargos directivos


Las mujeres siguen teniendo una menor representación en cargos de responsabilidad, según se extrae de la encuesta francesa. Así, los investigadores señalan que las mujeres renuncian a sus responsabilidades por temas familiares, al mismo tiempo que recortan su formación.

En esta línea, los sindicatos señalan que "son cifras preocupantes porque la educación continua en Medicina es una base para la calidad de la atención sanitaria, pero también para la integración en el equipo y en los proyectos profesionales".

Así, las profesionales se sienten más a menudo frustradas que los hombres. Si tuvieran menos restricciones familiares, les gustaría trabajar más, detalla el estudio. Además, el 70 por ciento de las encuestadas señalan que su carrera profesional hubiera sido diferente si hubieran sido hombres y un tercio están convencidas de que el embarazo les ha penalizado.

Soluciones


La encuesta incluía también una parte en la que se preguntaba a las mujeres qué cambiarían, a lo que han respondido poder modular su carrera sin ninguna consecuencia, menos horas de trabajo por semana, reemplazos por baja de maternidad y limitar el tiempo de trabajo de los médicos, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.