La tregua de los médicos antes del 'otoño caliente': "Pedimos soluciones"

Los médicos plantean reivindicaciones inmediatas durante la Comisión Ejecutiva del CESM

Tomás Toranzo, presidente de CESM.
La tregua de los médicos antes del 'otoño caliente': "Pedimos soluciones"
jue 20 septiembre 2018. 10.20H
Esther Ortega
El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha destacado que, durante la Comisión Ejecutiva, se ha vuelto a poner sobre la mesa la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, que lleva meses reclamándolo incluso en las calles. "Puede haber cambiado el Gobierno -con la llegada de la nueva ministra María Luisa Carcedo tras la dimisión de Carmen Montón- pero las circunstancias de los médicos no lo han hecho, incluso han empeorado. O la Administración toma una solución con urgencia o evidentemente habrá movilizaciones y medidas de presión a partir de ya", ha aseverado el presidente, que da cierto margen así a la ministra antes de fechar las nuevas concentraciones. 

La reunión ha versado casi en tu totalidad en que la "Administración tiene que ponerse las pilas y atender las reivindicaciones que ya le trasladamos antes del verano", explica el presidente de CESM, que considera que los cambios en el Ministerio no justifican la demora porque aunque la ministra haya cambiado hace una semana, el Gobierno lleva cien días: "Nosotros intentaremos reunirnos con la ministra para trasladarle las medidas que planteamos entonces", ha asegurado Toranzo, quien cree conveniente hablar con la ministra Carcedo.


Conocer las necesidades


"Los profesionales no estamos para seguir aguantando. La ministra ha dicho hoy que son necesarias las mejoras de las condiciones laborales, a ver si es verdad lo que dice y lo lleva a efecto", ha instado el representante de los médicos, que ha añadido: "En todo caso deberá hablar con nosotros para que sepa exactamente qué es lo que necesitamos".

Toranzo confía en que la respuesta de la ministra sea tan positiva como en marzo: "Si entonces nos recibieron en el Ministerio y eran accesibles a nuestras reivindicaciones, esperemos que estén a las duras y a las maduras y atiendan nuestros mandamientos", ha aseverado el presidente, que afirma que "la situación del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales es peor que hace unos meses". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.