Para implantarla, tanto el sector público y como el privado creen que se deberían aumentar un 20% las plantillas

La sanidad se 'autodescarta' de la semana de cuatro días por falta de RRHH
Íñigo Errejón.


18 oct 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
La posibilidad de trabajar a la semana 4 días en vez de 5 se abre paso en España. A las iniciativas presentadas por compañías como Telefónica o el propio gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, se unía el proyecto piloto que Más País ha conseguido poner sobre la mesa de negociación del Ministerio de Industria para convertir las 32 horas semanales en una realidad nacional con un presupuesto ya asignado. 

Sin embargo, no es una propuesta que convenza a toda la sanidad, teniendo en cuenta las condiciones específicas que presenta este sector, tal y como explican tanto desde la sanidad pública como desde la privada a Redacción Médica. Ambos ámbitos temen que el nuevo sistema no sea capaz de conjugar las condiciones laborales propias de la profesión y no tenga en cuenta la escasez de ciertos perfiles sanitarios.

Para los médicos, resulta "dudoso" que se pudiera plantear esta medida en la sanidad cuando "todavía hay muchas comunidades autónomas" en las que no se han recuperado las 35 horas previas a 2010 y los profesionales continúan trabajando 37 horas y media, puntualiza Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Es más, según cifra el experto, la jornada efectiva de los médicos, tras sumar las guardias, alcanza las 48 horas semanales, es decir 1,5 veces al estándar que se propone, sin contar las 150 voluntarias que se permite hacer anualmente. "Hablar de las 32 horas en un colectivo que llega a las 48 es un poco raro", apunta.


La dificultad de encontrar a ciertos especialistas (como médicos de Familia o enfermeras) es uno de los grandes 'escollos' a superar



Una idea que comparten desde la sanidad privada. Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), considera que lo que realmente necesita el motor empresarial español y, más concretamente, su sanidad, es "crear empleo, ayudando a que las empresas generen más valor y más negocio, no reducir la jornada para contratar a más profesionales que harán el mismo trabajo". 

¿Cuántos médicos se necesitan contratar para la jornada de 32h?


Otro obstáculo que plantea la sanidad como sector es la infradotación de plantillas. Para evitar que los profesionales sanitarios asumieran la carga 'extra' de trabajo al reducir la jornada, sería necesario aumentar los equipos en torno a un 20 por ciento, tanto en el sector público como en el privado, según cifran a este periódico tanto Vicentes Matas como Carlos Rus. "Sino, ¿quién atiende a los pacientes el quinto día?", añade Matas, teniendo en cuenta que la sanidad es un servicio 24 horas

Además de eso, para el coordinador del Centro de Estudios del SMA hay otro problema en la implantación de la jornada semanal de 4 días y es la "dificultad actual para encontrar cierto tipo de especialistas" como es el caso de los médicos de Familia y pediatras. Un 'escollo' también a superar en la privada, tal y como reconoce a este periódico Rus. "En la sanidad privada es imposible implantar esta jornada porque tenemos una carencia de profesionales sanitarios (especialmente en Enfermería)", asegura. De hecho, según el presidente de ASPE, en la actualidad el 95 por ciento de los hospitales privados en España está buscando este tipo de personal y no lo encuentra. 

Como profesionales, tampoco se muestran muy proclives a renunciar a parte de su sueldo como se ha planteado en algunos proyectos nacionales e internacionales. De hecho, Matas cree que el hecho de ponerlo sobre la mesa sería "ir de mal en peor", ya que de por sí los contratos y los sueldos que se ofrecen en España a los facultativos "no son competitivos" con los del resto de Europa. "No creo que fuese una cuestión bien aceptada por los profesionales", considera este médico, que cree, además, que si esta opción fuera de carácter voluntario, no abundarían los candidatos. 

Más presupuesto en sanidad para implantar las 32h


Por ello, el aumento del presupuesto parece una condición sine qua non para poder implementar las 32 horas en el Sistema Nacional de Salud, señala Matas, quien, en cualquier caso, recomienda "esperar" hasta que existan suficientes profesionales disponibles.


La sanidad recomienda implantar en otros sectores antes la jornada de 32 horas "para ver cómo funciona"



"En principio, la sanidad no es el sector más adecuado en estas condiciones para poner en marcha una medida de este tipo", opina, convencido de que todavía hay iniciativas, como las 35 horas, que deben ponerse en marcha de forma prioritaria. Antes de reformular el sistema, el experto es partidario de implantar la jornada de 4 días en otros sectores "para ver cómo funciona". 

En términos generales, la propuesta de la jornada laboral de 4 días es una de las 'recetas' de Más País para mejorar la salud mental de los españoles. Tal y como adelantó Redacción Médica, la sanidad privada, como "cualquier empresa privada" también tiene cabida en esta iniciativa, aunque desde la formación liderada por Íñigo Errejón ponían 'coto' según el número de empleados de las entidades que quieran participar. "Sí habrá restricción de tamaño entre 5 y 250 trabajadores", aseguraron a este periódico. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.