17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Política Sanitaria > Medicina

La OMC da marcha atrás y decide no opinar sobre gestación subrogada

La Asamblea asegura que es una cuestión que afecta a muchas partes y considera que debe haber más reflexión

Los miembros de la junta directiva de la OMC.
La OMC da marcha atrás y decide no opinar sobre gestación subrogada
Laura Díez
Sábado, 04 de marzo de 2017, a las 21:00
No habrá, por el momento, postura definida de los médicos españoles sobre la gestación subrogada. Así lo ha decidido este sábado la Organización Médica Colegial (OMC) en su asamblea extraordinaria, ya que consideran que es una cuestión que afecta a muchas partes y que para ello debe haber una reflexión todavía más profunda. 

Según ha podido saber este diario, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha "decidido retirar el documento sobre gestación por sustitución elaborado por la Comisión Central de Deontología", y sobre esto hace una serie de valoraciones. 

"En algún momento nos tenemos que pronunciar, pero no podemos tomar una decisión si no la tenemos bien argumentada"



En concreto, manifiesta "el firme deseo de defender la dignidad de todas las mujeres independientemente de su condición, nacionalidad o lugar de residencia, e igualmente el interés superior del menor como derecho que no sólo afecta a la dignidad de la persona y a otros derechos inviolables, lo que debe impedir que toda mujer sea utilizada como parte u objeto de un procedimiento para responder a un deseo respetable, independientemente de la hipotética legalidad del mismo, como es el deseo de la paternidad o maternidad. Sólo el deseo de una gestación por sustitución tendría justificación tras la perfecta definición de condiciones que establezca un perfecto respeto a la dignidad de la mujer donde no intervenga en ningún caso el ánimo de lucro", reza el documento aprobado por la asamblea de este sábado. 

Más tiempo de reflexión

Los médicos consideran así que es legítimo que las personas quieran ser padre o madre, pero prefieren considerar el derecho primordial del menor y los derechos de la dignidad de las personas a la hora de la maternidad. "Nos preocupa mucho que haya situaciones como en el Tercer Mundo en las que hay granjas de mujeres que están preparadas para recibir un óvulo de un tercero, es una forma de esclavismo que nos preocupa. No sabemos cómo se debe atajar, pensamos que se debe reflexionar mucho más sobre gestación por sustitución. Es un tema tan poliédrico que afecta a tantas partes de las dignidades de las personas que debemos reflexionar más", explica Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC a Redacción Médica. 

Las postura de los médicos, que habían puesto sobre la mesa el tema de la maternidad subrogada para esta reunión, es que se trata de algo tan complejo que deben darle más vueltas, aunque no se han puesto un plazo. "No es que retiremos la declaración, sino que creemos que en algún momento nos deberíamos pronunciar porque es algo que afecta a la salud y nunca hemos mirado atrás en lo que es la defensa del ciudadano, pero no podemos tomar una decisión si no la tenemos bien argumentada", ha sentenciado Garrote.