Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Albert Rivera: "Prometo que la gestación subrogada va a llegar al Congreso"

El presidente de Ciudadanos se compromete a "pelear" para que esta legislatura se consiga una normativa que lo regule

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante el acto sobre gestación subrogada.
Albert Rivera: "Prometo que la gestación subrogada va a llegar al Congreso"
Carlos Corominas
Joana Huertas
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 21:20
Albert Rivera dice prometer muy pocas cosas, "ni cheques, ni dinero", pero en el caso de la gestación subrogada hace una excepción: "Os prometo que esto va a ir al Congreso de los Diputados y que lo vamos a pelear para que salga adelante en esta legislatura". Ha hecho estas declaraciones durante un acto de Ciudadanos sobre gestación subrogada en el que han participado varios padres con hijos gestados de esta forma.
 

Albert Rivera: "La gestación subrogada es un tema de justicia y amor" 

El presidente de Ciudadanos ha señalado que "el objeto de este gran debate son los niños", justo en el momento en el que un crío de los varios que había entre el público amagaba con un llanto.  , ha señalado. Rivera ha comparado la gestación subrogada con el debate sobre la dignidad de la vida: "Son cosas de justicia y hay que regularlas y no mirar para otro lado porque son derechos".
 
Sobre la fórmula para acceder a la gestación subrogada, Patricia Reyes, recién nombrada responsable de Igualdad de Ciudadanos, ha señalado que debe ser "de forma altruista y sin beneficio para ninguna de las partes" Ha criticado que "la resistencia a regular esto se debe a un miedo al progreso".

Sanidad garante
 
Entre el público se encontraba Francisco Igea, responsable de Sanidad de C's, que ha explicado a Redacción Médica que el papel del sistema sanitario "pasa por garantizar que se hace con las máximas condiciones" y que "no se trata tanto de un tema de prestaciones sino de derechos". Sobre la posibilidad de acuerdo con otras fuerzas, Igea dice que "lo veremos este fin de semana" en referencia al debate abierto en el seno del PP y que se podrá discutir en el Congreso del próximo fin de semana, al que acudirá como invitado Albert Rivera.

Por parte del PSOE, la diputada Marisol Pérez afirmó que la posición del partido "es contraria" y afirmó que "es un eufemismo, cuando en realidad hablamos de que alguien nos haga un hijo". En el seno de Podemos también se encuentran en pleno debate. Carolina Bescansa señaló que "es mayoría entre el movimiento feminista que se posiciona en contra", pero dejó la puerta abierta y señaló "que existen condiciones y circunstancias que obligan a sentarnos con las asociaciones". 
 
Durante el acto de Ciudadanos, Sonia Ruano, superviviente de cáncer y madre por gestación subrogada que se dedica al coach profesional, se vio obligada a ir a Chicago para realizar este procedimiento con una pareja estadounidense con la que 

Albert Rivera: "Solo por un caso y por una sola familia que no pueda tener a su hijo merecería la pena"


mantiene el contacto. "Cuando llegue el momento queremos que nuestras hijas sepan por qué mami no las ha podido gestar", ha afirmado, y ha añadido: "Sueño con un día en que la gestación subrogada esté regulada en nuestro país, donde tenemos magníficos profesionales".
 
El jefe de Ginecología del Hospital Príncipe de Asturias y padre por gestación subrogada, Pedro Fuentes, ha afirmado que "ofrecer a la gente recursos como congelar semen, óvulos y embriones y no seguir las consecuencias que ello implica no es lógico ni ético". En la misma línea se ha expresado el empresario Kike Sarasola, también padre por gestación subrogada, que ha tildado de "barbaridad" la intención de prohibir tener una familia y ha llegado a emocionarse al decir que los mejores momentos de su vida fuero ver nacer a su hijo de un año y su hija de cuatro. 

Pedro Fuentes, Sonia Ruano, Patricia Reyes, Albert Rivera y Kike Sarasola.


José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos; Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso; Ignacio Aguado, responsable del área de Deporte de Ciudadanos y, en segundo plano, Miguel Gutiérrez, secretario del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso.


Albert Rivera, Patricia Reyes y Kike Sarasola escuchan al jefe de Ginecología del Hospital Príncipe Asturias, Pedro Fuentes.


Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; Francisco Igea, responsable de Sanidad de Ciudadanos y Miguel Gutiérrez. 


Ignacio Prendes, responsable del área de Justicia de C's; Marta Martín, responsable del área de Universidades de C's y José Manuel Villegas. 


Begoña Villacís; Francisco Igea; Félix Álvarez 'Felisuco', diputado de C's; y Juan Carlos Girauta.


Uno de los momentos del acto sobre gestación subrogada de Ciudadanos.