Así es como extrapolaría CESM la medida propuesta por Telefónica en el ámbito de los facultativos

Jornada reducida en Medicina: libre de condiciones a cambio de menos sueldo
Gabriel del Pozo


23 jun 2021. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
Después de meses de debate y conversaciones, Teléfonica ha sido la primera empresa en dar un paso adelante e instaurar un proyecto piloto de 32 horas semanales entre sus trabajadores este próximo otoño. Una reducción de la jornada habitual que también conllevará una contracción del sueldo. Así, los empleados que quieran acogerse a este sistema de forma voluntaria podrán trabajar ocho horas diarias de lunes a jueves pero verán comprometida su nómina. 

La pregunta que se hacen ahora algunos profesionales sanitarios es, si esta medida, podría ser extrapolable a un sector como el de la salud. Actualmente, el Sistema Nacional de Salud permite a los empleados públicos una reducción de jornada con un motivo concreto. Lo que no se había planteado hasta ahora era, precisamente, una disminución de las horas trabajadas atendiendo únicamente a la propia voluntad del sanitario. 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se muestra abierta a dicha redicción siempre y cuando se trate de una decisión "voluntaria". Esto es, que sea el propio facultativo el que tenla la opción de elegir una reducción en sus horas de trabajo habituales sin justificación requerida. 

Más de 13.550 médicos adicionales 


Más que la oposición de los trabajadores, el principal escollo que ven en este cambio es la predisposición de la Administración. En este sentido, el sindicato no alberga muchas esperanzas de que el SNS se muestre "favorable" a esta opción, dada su reivindicación habitual acerca de la falta de "médicos en España". Sobre todo en áreas como Atención Primaria o algunas urgencias extrahospitalarias.

"Nos cuesta creer que facilitara esta posibilidad, pero cualquier cosa que sea voluntaria, ¿por qué no se va a poder ejercer?", plantea Gabriel del Pozo, secretario general de CESM a Redacción Médica

Ya en febrero, el sindicato médico advertía de los cambios estructurales necesarios que supondría la instauración de la medida. Por ejemplo, la incorporación de "un médico más por cada 11 profesionales actuales", lo que en términos cuantitativos, significaría contratar, como mínimo, a unos 13.550 profesionales. Para disminuir el horario laboral hay que disminuir el número de Tarjetas Sanitarias Individuales Sanitarias (TSI)  que tiene asignadas cada profesional, explicaba Pozo. 

Japón, a favor de imponer jornadas de 4 días 


España no es el único país que estudia reducir la jornada laboral a cuatro únicos días. El Gobierno japonés considera que un menor número de días de trabajo podría ayudar a mejorar la conciliación y movilizar la economía al aumentar el tiempo libre y por tanto la posibilidad de viajar.

No solo eso. El país también confía en que se reduzca el estrés entre su población e incluso aumente su formación educativa adicional. Así mismo, ve en esta medida una posible solución a la baja natalidad que registra en estos momentos, ya que al disponer de más tiempo, los jóvenes tendrán mayores posibilidades de formar una familia. 

Aunque todavía es un proyecto, el gobiero nipón asegura tener "mucho interés" en desarrollar la media en su red empreserial en busca de una dinamización económica. 

Análisis de expertos 


Como principal abanderado de la jornada de 32 horas, Más País ha sido uno de los primeros en pabrir el debate a nivel nacional. Sin embargo, después de meses de análisis, la medida, que pretende dar solución a los problemas de salud mental de los españoles, parece no llegar a buen término. 

El Ministerio de Industria ha estado recabando informes para evaluar su viabilidad mientras que los miembros de la formación han recurrido a expertos de distinta índole para trazar una posible 'hoja de ruta'. En febrero, el partido llegaba a un acuerdo con el Gobierno para la puesta en marcha de un proyecto piloto de su propuesta, con una dotación inicial de 50 millones de euros del Plan de Recuperación y la posibilidad de ampliar su eje de acción a la sanidad. Las elecciones de Madrid y los distintos compromisos han obligado a posponer, no obstante, una reunión que clarifique los criterios y líneas de acción de dicha propuesta. 

En un plano más general, el Gobierno central tampoco se muestra ajeno a la reducción de la jornada laboral vigente. Así, en su Plan 2050, plantea una disminución del horario semanal hasta las 37 horas en 2030. Su plan es llegar a 2050 con un promedio de 35 horas trabajadas en siete días. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.