La SEGG apuesta por desarrollar Geriatría dentro de otras especialidades para repercutir en un mejor tratamiento

Geriatría pide doblar el número de plazas MIR para combatir la cronicidad
El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro


14 mar 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Algunas de las especialidades médicas en España necesitan urgentemente un impulso y el Ministerio de Sanidad está dispuesto a ocuparse cuanto antes para modificar una real situación de déficit. Recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que se debía impulsar sin demora las necesidades de plantilla que se requieren de diferentes especialidades médicas. Entre las afectadas se encuentra Geriatría, que se ha propuesto doblar el número de plazas MIR para combatir la cronicidad que sufre la especialidad desde hace años.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha explicado en Redacción Médica que el principal problema actual es que “se producen geriatras vía MIR y tienen trabajo nada más salir, debido a que hay más plazas en este momento que geriatras en producción. Ahora hay un centenar de geriatras en formación, pensamos que deberíamos ir al doble para poder cubrir todas las necesidades que puedan surgir en España. Las plazas MIR de Geriatría fueron 95 y el gran volumen de ellas se repartió entre Cataluña Madrid".

Por otra parte, el presidente de la SEGG ha recordado el enorme déficit de especialistas que muchas comunidades sufren hoy en día: “El problema que tenemos en Geriatría es la enorme heterogeneidad en cuánto al trabajo en función de la comunidad autónoma que se trate. Las dos comunidades más dotadas en este sentido son Madrid y Cataluña, mientras que el otro extremo encontramos Andalucía y el País Vasco, que no reconocían esta especialidad hasta el año pasado. Pasará todavía mucho tiempo hasta que en los hospitales de estas regiones tengan servicios de Geriatría. Tienen un punto de partida reciente, parten de cero”.

"Andalucía y el País Vasco no reconocían la especialidad hasta el año pasado"



Por lo que respecta al resto de la geografía española, García ha evidenciado que muchas provincias no cuentan con un buen servicio dentro de esta especialidad, hecho que se debe modificar cuanto antes: “El resto de las comunidades tiene una distribución que yo calificaría de mejorable. Por poner un ejemplo, en Castilla y León existe la unidad de Geriatría en Segovia, Valladolid y León, pero no en Burgos o Palencia. En la Comunidad Valenciana sí que existe en Valencia, pero no es así en Castellón. Se trata de comunidades que se tiene que reforzar esta especialidad claramente”.

Las personas mayores de 85 años, en aumento

Uno de los principales argumentos que García ha expuesto sobre la mesa para aumentar las plazas de geriatría es que “somos un país que cuenta con el 4 por ciento de personas de más de 85 años y este porcentaje crecerá aun más. Debido a ello, vamos a necesitar más especialistas en Geriatría. No se trata de atender a todos estos pacientes, sino a los que sufren un mayor número de enfermedades, acumulan dependencia y necesitan atención sanitaria”.


"España cuenta con el 4 por ciento de personas de más de 85 años"



Otra petición que el presidente ha defendido es que todos los servicios generales, empezando por los hospitales, debería haber sí o sí un servicio de Geriatría: “Se necesitan camas para poder ingresar a los pacientes, consultas externas para poder hacer diagnósticos ambulatorios y apoyar que tengan la posibilidad de visitar con interconsultas a personas mayores con una gran carga de enfermedad y que estén ingresadas en otras especialidades”.

Unificar especialidades para mejorar el diagnóstico


Desarrollar Geriatría dentro de otras especialidades es otra de las apuestas defendidas por parte de SEGG con el objetivo de ofrecer un tratamiento homogéneo en cuanto a la calidad hacia las personas afectadas por alguna o varias patologías. “En lugares dónde esta especialidad tiene mucha presencia como por ejemplo Madrid y Cataluña, se podría llevar a cabo la Oncogeriatría, o unir a los geriatras con los traumatólogos en unidades de orto geriatría. Otro ejemplo podría ser empezar con Cardiología ya acabar generando Cardiología geriátrica.  Estas uniones se realizan desde se hace muchos años y permiten complementar mucho la visión de un sólo especialista con muchos más matices al diagnóstico. Esto acaba repercutiendo en un mejor tratamiento”, corrobora el presidente de la SEGG.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.