24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Fallece en el Everest el médico español Alberto Rubio

El médico, que ejercía en el centro de salud de Graus (Huesca), ha fallecido a causa de un edema pulmonar en el Everest

Imagen del CER del médico y montañero Alberto Rubio.
Fallece en el Everest el médico español Alberto Rubio
mar 09 abril 2019. 10.50H
Los pacientes y compañeros del centro de Salud de Graus en la provincia de Huesca han lamentado la pérdida de uno de sus médicos, el montañero Alberto Rubio. Tal como ha recogido el diario del Alto Aragón, Rubio falleció el pasado sábado tras realizar trekking en el Everest, a causa de un edema pulmonar, posiblemente producido por el llamado mal de altura.

Rubio, que era aficionado al montañismo, nació en la localidad zaragozana de Muel y llevaba casi la mitad de su vida viviendo en la localidad de Lascuarre. Había ejercido en el centro de salud de Benabarre y actualmente trabajaba en Graus. El próximo día 11 de abril habría cumplido 55 años.

Según han detallado los medios locales informados por fuentes próximas a la familia, el pasado 29 de marzo el médico partió hacia la cordillera del Himalaya. Tras empezar a encontrarse mal este viernes, tres de los miembros del equipo descendieron hasta la localidad más próxima para solicitar la evacuación, pero no se pudo llevar a cabo debido a las malas condiciones climatológicas.

Finalmente el montañero falleció la noche del sábado y todavía su familia sigue esperando que sus restos mortales puedan ser repatriados. Mientras tanto amigos, pacientes y conocidos han manifestado su dolor por la pérdida y desde el Centro Excursionista Ribagorza (CER), en cuya junta directiva tomó parte Rubio, han ensalzado sus cualidades como persona, como profesional y como montañero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.