La institución defiende que las sociedades científicas tomen este papel para evitar "contaminar" el proceso

Javier García Alegría defiende el papel de las sociedades a la hora de nombrar expertos en enfermedades y tecnología
Javier García Alegría, presidente de Facme.


6 nov. 2023 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Las tecnologías sanitarias han irrumpido con fuerza en España y para confeccionar una correcta evaluación de las mismas, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) defiende que las sociedades científicas sean las encargadas de designar a los médicos expertos para ejercer esta función, en detrimento de las comunidades autónomas. Así lo remarca en el escrito de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de las tecnologías sanitarias.

Facme considera que sería “un error” considerar que los expertos sean designados por las comunidades autónomas, alegando que el hecho de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se organice en Servicios regionales que prestan la asistencia “no debe influir en el procedimiento de la designación de los expertos que colaboran con la Administración General del Estado”. Los principales requisitos que, según la institución, se tendrían que tener en cuenta es su conocimiento y la experiencia científica y médica acreditada a título personal.

El actual sistema de evaluación de las tecnologías sanitarias designa a expertos por los departamentos responsables de la gestión del presupuesto en medicamentos y productos sanitarios en las comunidades. Este hecho supone según Facme “una contaminación indebida del proceso de evaluación con consideraciones que son propias de los siguientes pasos, el de decisión de financiación o el de adquisición de la tecnología”.

Facme defiende seguir el modelo de la EMA


Así pues, Facme señala a las sociedades científicas médicas como las instituciones más adecuadas para ofrecer listas de expertos en enfermedades o tecnologías al Ministerio de Sanidad. Estas personas serían propuestas debido a que “son reconocidos por el resto de profesionales implicados por su conocimiento e idoneidad para la tarea de evaluación que se les requiere”.

Uno de los principales argumentos de Facme para acogerse a este modelo es debido a que “está actualmente establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y previsiblemente en el nuevo sistema europeo de ETS”. Así pues, los expertos que participan en las evaluaciones son propuestos por las Sociedades Europeas de la especialdiad correspondiente, no por os estados miembros.

Acceso precoz a fármacos y la influencia de decisiones médicas


En relación a los procedimientos para un acceso precoz e individual a medicamentos no financiados, la institución presidida por Javier García Alegría defiende la necesidad de “preverse un sistema de acceso precoz a medicamentos o indicaciones todavía sin decisión de financiación, para aquellas tecnologías en las que la demora en la decisión de financiación genera una pérdida de oportunidad para los pacientes con enfermedades graves”.

Finalmente, y de cara a mejorar la justificación en la norma de una eventual diferencia entre medicamentos y productos sanitarios, Facme remarca que los resultados que se obtienen con los medicamentos dependen de las habilidades de los médicos. Además, la institución muestra su preocupación en caso de que el Ministerio de Sanidad pensara que, una vez realizado el pronóstico, “el resultado de un tratamiento con medicamentos no se influye por las decisiones médicas que hay que tomar alrededor del mismo”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.