Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Medicina

España solo vacuna de la gripe al 50% de los mayores en riesgo

Se sitúa en la media de la OCDE

México y Corea son los dos países que más cobertura de la vacuna de la gripe en mayores han conseguido.
España solo vacuna de la gripe al 50% de los mayores en riesgo
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 09:00
España se sitúa en la media de vacunados de la gripe mayores de 65 años, uno de los grupos de riesgo, de los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), que es de alrededor del 50 por ciento.

Un porcentaje insuficiente, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos tres cuartos de los pacientes de ese colectivo se vacunen frente a la cepa del virus de cada año (es decir, el 75 por ciento).

El dato se ha mantenido estable en los países de la OCDE durante diez años (de 2004 a 2014), según las estadísticas del ámbito de la salud publicadas por este organismo.

Según su análisis, la baja tasa de vacunación en mayores de 65 debe compensarse en adelante por medio de campañas que conciencien acerca del bajo grado de percepción de riesgo en esta población, injustificado y tal vez debido –razonan fuentes de la OCDE– al temor de efectos secundarios al producto o incluso a su coste.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna de la gripe “para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela”.

Respecto al caso de los mayores, hace mención expresa de que deben ponerse el remedio “las personas de edad mayor o igual a 65 años con especial énfasis en aquéllas que conviven en instituciones cerradas”.