22 feb 2019 | Actualizado: 12:45

España cae en el ranking mundial de médicos, nos pasan Rusia y Argentina

Según la clasificación que ha hecho el Foro de Davos, España cae del puesto 14 al 16 en densidad de médicos/habitante

Encabeza la tabla Grecia, a la que siguen Austria y Georgia
España cae en el ranking mundial de médicos, nos pasan Rusia y Argentina
lun 21 enero 2019. 17.50H
La falta de médicos en zonas de difícil cobertura y el éxodo de jóvenes facultativos son dos de las reivindicaciones históricas de los profesionales sanitarios, que ven cómo se deteriora la calidad asistencial en España. Los últimos datos conocidos pueden reforzar sus exigencias y es que, según el Índice de Competitividad por el Talento Global -elaborado por Adecco y presentado el pasado domingo en Davos (Suiza)-, nuestro país ha caído dos puestos en el ranking mundial de médicos por mil habitantes, ocupando la decimosexta plaza y siendo adelantado por países como Rusia y Argentina

Encabeza la tabla Grecia, a la que siguen Austria y Georgia en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los tres países revalidan sus posiciones de 2018, afianzando sus sistemas sanitarios. Portugal, Noruega, Lituania, Suiza, Alemania, Suecia e Italia completan el 'top ten' de esta clasificación.

Pese a haber perdido dos puestos, España se sitúa en una posición privilegiada frente a los 125 países que forman parte del estudio. Así, se sitúa muy por delante de países como Francia (en el puesto 29), Reino Unido, que ocupa la plaza 40 o Estados Unidos, que baja hasta la posición número 45. 

Falta de contrataciones y directivas


En el estudio, además, España también suspende en cuanto a contratación de trabajadores, otra de las reivindicaciones manidas en el sector. En este aspecto, nuestro país ocupa el puesto 105 de 125 países. 

Otro de los aspectos a mejorar con urgencia es la falta de oportunidades directivas para mujeres, un techo de cristal muy marcado en la sanidad española. Es este análisis, España ocupa el puesto 112, la peor puntuación obtenida por España en el centenar de indicadores examinados. El problema es aún mayor, ya que hace un año se situaba en el puesto 90.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.