Desde el Cgcom advierten de que el nuevo plan de cotización desincentivará el trabajo en el ámbito privado

El médico autónomo ve recortado un 20% su beneficio tras la reforma Escrivá
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


31 may 2022. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
Arrecia el pesimismo entre los profesionales de la Medicina privada tras el anuncio del nuevo plan de cotización para autónomos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que propone una división por ingresos de 13 tramos con una carga que oscila entre los 250 y los 550 euros al mes. De hecho, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) apuntan a un futuro incierto en el sector si los facultativos dejan de ver atractiva la opción de compaginar su labor privada con la pública: “Se va a destinar más del 20 por ciento de la facturación”, diagnostican.

Son palabras del nuevo responsable de la sección colegial de Médicos de Ejercicio Privado del Cgcom, José Luis Alcibar, que, en declaraciones a Redacción Médica, advierte de que la última proposición de Escrivá a las asociaciones de autónomos “supone más impuestos y más gastos” para los cerca de 60.000 integrantes de un colectivo “que ya está cotizando el máximo posible”.

“Todo ello sin que se produzca ninguna contraprestación”, recalca Alcibar, quien augura que el proyecto de Seguridad Social acarreará no solo un encarecimiento de las cuotas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) sino también del MEL (Médicos de Ejercicio Libre). “No podemos pensar que eso no va a subir, va a ir parejo”, concluye.

En este escenario, el representante del área de Médicos privados el Cgcom calcula que el ‘mordisco’ a la facturación de aquellos profesionales que compaginen su actividad privada con la pública puede llegar a superar el 20 por ciento. Un rendimiento que, advierte, puede “no compensar” a un número incierto de facultativos “que al final de año se llevan una compensación escasa” por su trabajo.

“Muchos médicos de 50 o 60 años, personas con hijos e hipoteca que ya tienen que hacer frente a muchos gastos propios de su ejercicio en la clínica, deciden regresar únicamente a la pública porque no les compensa pagar tanto”, destaca Alcibar. En este sentido, incide en que hasta el 30 por ciento de la actividad quirúrgica que se lleva a cabo en España se hace a través de la privada. “Si todo eso se traslada al ámbito público se produce el colapso”, subraya.

¿Cómo es el nuevo plan de cotización de autónomos de Escrivá?


También la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) dudan de la viabilidad del plan del Ministerio de Seguridad Social, que plantea cuotas de entre 250 y 550 euros al mes para el periodo 2023-2025. En concreto, propone que en los seis primeros tramos, correspondientes a rendimientos netos de entre 670 y 1.700 euros mensuales, los autónomos paguen a la Seguridad Social entre 250 y 294 euros de cuota mensual, lo que supondría rebajas de entre 52 y 65 euros respecto a lo que pagan ahora en promedio mensual.

Por el contrario, en los siete tramos restantes, que van desde los 1.701 a 4.050 euros mensuales de rendimientos netos, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 400 y 550 euros al mes, lo que supone entre 35 y 107 euros extra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.