La deontología médica no obliga a vacunarse contra el Covid, de momento

El presidente de la Comisión Deontólogica de la OMC explica los matices de la actual norma y su efecto sobre la vacuna

Rodríguez Sendín.
La deontología médica no obliga a vacunarse contra el Covid, de momento
lun 11 enero 2021. 18.50H
Los médicos no estarían obligados a vacunarse contra el Covid-19 si se ciñen a su actual Código Deontológico, que data de 2011. Pese a ello, el borrador que actualiza dicho documento sí prevé obligar al facultativo a ponerse aquellas vacunas que por no hacerlo pueda suponer un riesgo para el paciente.

Así lo destaca el presidente de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que apela a la responsabilidad individual de cada médico para que se ponga la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En declaraciones a Redacción Médica, Sendín explica que el actual Código Deontológico del médico no prevé ningún tipo de sanción o falta para aquellos especialistas que decidan no vacunarse contra la Covid-19. Sí es cierto que, prosigue, “el borrador que preparamos para actualizar el actual Código Deontológico si contempla que los médicos se vacunen de aquellas vacunas, de las cuales, por no hacerlo, se pueda poner en peligro al paciente. Pero ese borrador no esta vigente”.

Aún así, aunque estuviera vigente, el expresidente de la OMC también pone una duda sobre la mesa: y es que, asegura, "a día de hoy no se tiene claro si el hecho de no vacunarse contra la Covid-19 puede producir un contagio sobre el paciente". "O al menos no se ha demostrado”, asiente.

Oposición jurídica


Por el contrario, el presidente del Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad, Federico de Montalvo, pone de manifiesto en Redacción Médica que un determinado contexto “se puede obligar a los médicos a vacunarse, sobre todo si partimos de la idea de su Código Deontológico, el cual les obliga a cumplir la premisa 'primum non nocere' (primero no hacer daño)”.

Por este motivo, señala de Montalvo, “deben vacunarse contra el coronavirus, de otra forma estarían poniendo en riesgo a los pacientes y contraviniendo sus propios principios deontológicos".

Una idea que no comparte Sendín porque “no está demostrado que por el hecho de que un médico no se vacune contra el Covid-19 se haga daño a un paciente. El 'primum non nocere' tiene muchas posibilidades”.

“Dicho esto, lo que si es cierto es que se debe apelar a la responsabilidad de los médicos, porque a pesar de no sea obligatoria la vacunación, deben vacunarse, sobre todo aquellos médicos que tienen relación con pacientes de riesgo”, concluye Sendín. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.