Covid-19: los médicos valoran dar su apoyo a la vacunación obligatoria

Pese a ello, el presidente de la Comisión Deontológica señala que la postura inicial sobre este asunto "no ha cambiado"

Juan José Rodríguez Sendín.
Covid-19: los médicos valoran dar su apoyo a la vacunación obligatoria
mié 08 julio 2020. 12.40H
La discusión sobre la obligación de vacunar a los profesionales sanitarios siempre ha estado en primera línea de debate. Más ahora, en mitad de la crisis del coronavirus Covid-19, y en plena búsqueda de una vacuna contra el virus.

Y es que, en el momento en el que se adelantará la vacunación habitual por la epidemia de gripe por el miedo a un nuevo brote de coronavirus Covid-19, los médicos discuten si ha llegado el momento de obligar a todos los profesionales sanitarios a vacunarse ante la gripe, un virus que presenta síntomas similares a los del coronavirus.

En declaraciones a Redacción Médica, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), señala, a título individual, que “se está valorando teniendo en cuenta la nueva situación en la que estamos”.


Illa: "Es necesario poner en marcha actuaciones que contribuyan a prevenir una mayor tensión del sistema sanitario"


Aunque, “como Comisión Deontológica no hay una posición definitiva”, Sendín reconoce que la postura sobre las vacunas, en este momento, “no ha cambiado”.

“Personalmente entiendo que por estricta razón deontológica si la no vacunación pudiera suponer un riesgo añadido para el paciente, el médico debería vacunarse”, concluye el que fuera presidente de la OMC, apelando a la responsabilidad individual del facultativo.

Debate abierto


Pese a ello, los expertos coinciden en que son necesarias estrategias de vacunación selectiva dirigidas a grupos de riesgo. Pero sin duda, apuntan a que el mejor predictor de la vacunación de un paciente es haber recibido la recomendación de un profesional sanitario.

Es más, la intención del Ministerio de Sanidad es vacunar frente a la gripe al 75 por ciento de los profesionales sanitarios. Así lo afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Comisión de Sanidad, donde justifico esta medida diciendo que "se busca reducir la incidencia de la gripe en los grupos diana para reducir la presión asistencial de cara a una posible segunda oleada de coronavirus Covid-19"

En estos momentos, solo dos comunidades autónomas cumplen actualmente el objetivo de vacunación impulsado por el Ministerio de Sanidad para la los profesionales sanitarios, fijado en un 40 por ciento de cobertura. Se trata de la Comunidad Valenciana, que ha llegado al 58,7 por ciento; y Galicia, que ha conseguido una cobertura del 46 por ciento. La media nacional se sitúa en un 33,9 por ciento,  por debajo del objetivo propuesto.

El ministro Illa afirmaba que "en la situación actual de pandemia, hemos considerado que es necesario poner en marcha actuaciones que contribuyan a prevenir una mayor tensión del sistema sanitario ante la posible coincidencia de las dos epidemias: la gripe y el nuevo coronavirus". 

Precisamente, este mismo debate llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde, tal y como informó Redacción Médica, Ciudadanos es el único partido que no descarta obligar a los profesionales sanitarios a vacunarse para proteger la salud de los pacientes a los que atienden, mientras que el resto de partido se mantiene al margen de imponer obligaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.