18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Solo Ciudadanos plantea vacunar por obligación a médicos y enfermeros

La formación naranja considera que los Servicios de Salud deben determinar qué vacunas deben ser obligatorias

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Podemos
Solo Ciudadanos plantea vacunar por obligación a médicos y enfermeros
sáb 20 octubre 2018. 17.35H
J.M / I.P. Nova /E.O
Ciudadanos es el único partido que no descarta obligar a los profesionales sanitarios a vacunarse para proteger la salud de los pacientes a los que atienden: "Creemos que deben ser los Servicios de Salud Pública los que determinen qué vacunaciones son recomendables y cuáles deberían ser obligatorias más allá de los calendarios oficiales ya establecidos. La ausencia de vacunación en estos casos debería conllevar las medidas necesarias para evitar que decisiones individuales incrementen el riesgo de la población asistida", explica la formación naranja a Redacción Médica.

El pasado mes de julio, el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa ya advirtió de que la Justicia española no tiene "instrumentos legales" para obligar al médico a vacunarse. En esta línea, el magistrado afirmó que, aunque la vacunación es "voluntaria", esto "no significa que no existen normas jurídicas que permitan afirmar que en determinadas ocasiones la vacunación puede ser obligatoria, pero son supuestos de excepción".


Evidencia científica


La política sanitaria del partido liderado por Albert Rivera, afirma la formación, "se basa siempre en la evidencia científica": "Es esta evidencia, más allá de los prejuicios, la que debe guiar las decisiones en el campo de la vacunación. Por tanto, debemos contribuir a concienciar a los profesionales sobre la necesidad de la vacunación en unas circunstancias determinadas. Se trata no sólo de una medida de protección individual, sino, y lo que es más importante, una manera de proteger a los pacientes", destacan.


"Se trata no sólo de una medida de protección individual, sino, y lo que es más importante, una manera de proteger a los pacientes"


Esta línea argumental la comparte el Partido Popular que, preguntado por este periódico, defiende "la formación y la concienciación" de los sanitarios frente "obligarles a vacunarse".

El PSOE, por su parte, se aleja de la opción de "obligar" a los sanitarios y considera "oportuno seguir impulsando y poniendo en práctica medidas específicas de sensibilización, como es la campaña impulsada en abril de 2017 o el documento 'Vacunación en trabajadores sanitarios'", explica Teresa Angulo Romero, portavoz Sanidad GPP Congreso, que añade: " Este documento fue elaborado por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas (Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, Ponencia de Salud Laboral y Comisión de Salud Pública), las asociaciones de profesionales y las sociedades científicas con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación".

Angulo, señala que desde el partido, se apoyan "las vacunas como activo cardinal para la preservación de la salud pública y muestra de ello son medidas impulsadas en Gobierno como, por ejemplo, el calendario común de vacunación infantil en 2012" y añade que hay que abordar la cuestión "      Siempre desde la responsabilidad ética y entendiendo la vacunación como un aspecto más de la seguridad y la salud en el trabajo para los profesionales

Podemos se ampara en el artículo 43 de la Constitución española que habla deld erecho a la protección de la salud para afirmar que "por la ley de autonomía del paciente no se puede obligar a nadie a ponerse una vacuna de la gripe". Por ello, desde la formación morada estiman que "no procede en este caso dar ningún paso legislativo, ya que está la libertad de la persona a decidir tu tratamiento sea preventivo a curativo".


Responsabilidad ética


El Ministerio de Sanidad también ha destacado la importancia de proteger la salud de los ciudadadanos y la necesidad de “aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios”. Por eso, se “deberá reforzarse el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.

La ministra al frente, María Luisa Carcedo, ha hecho alusión en repetidas ocasiones la evidencia científica de las vacunas y la importancia que tienen para la sociedad, insistiendo en que las vacunas no solo protegen a la salud individual sino que protegen la salud colectiva.

Isabel Jimeno, responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), comparaba hace unas semanas la seguridad que aporta la vacunación con la seguridad en carretera: “Igual que nos ponemos el cinturón de seguridad para evitar accidentes, debemos ponernos las vacunas para protegernos de enfermedades prevenibles”, ha advertido la responsable de SEMG , que insiste en que “las vacunas son nuestras mejores aliadas frente a las enfermedades prevenibles: son seguras, son efectivas, han pasado unos estudios para su aprobación altamente exhaustivos, siguiendo protocolos internacionales. No olvidemos que se utiliza en población sana”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.