Covid-19: España quiere vacunar frente a la gripe al 75% de los sanitarios

El ministro de Sanidad ha anunciado que se pretende vacunar a los colectivos diana para disminuir la presión asistencial

Salvador Illa.
Covid-19: España quiere vacunar frente a la gripe al 75% de los sanitarios
mié 24 junio 2020. 16.10H
España quiere vacunar frente a la gripe al 75 por ciento de los profesionales sanitarios, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles. La medida busca reducir la incidencia de la gripe en los grupos diana para reducir la presión asistencial de cara a una posible segunda oleada de coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Tal y como publicó Redacción Médica, solo dos comunidades autónomas cumplen actualmente el objetivo de vacunación impulsado por el Ministerio de Sanidad para la los profesionales sanitarios, fijado en un 40 por ciento de cobertura. Se trata de la Comunidad Valenciana, que ha llegado al 58,7 por ciento; y Galicia, que ha conseguido una cobertura del 46 por ciento. La media nacional se sitúa en un 33,9 por ciento,  por debajo del objetivo propuesto. 

Salvador Illa: España quiere vacunar frente a la gripe al 75% de los sanitarios

El ministro Illa se ha detenido en la vacunación de la gripe, "aunque no sea un tema Covid-estrictamente", ha admitido el titular de Sanidad. "En la situación actual de pandemia, hemos considerado que es necesario poner en marcha actuaciones que contribuyan a prevenir una mayor tensión del sistema sanitario ante la posible coincidencia de las dos epidemias: la gripe y el nuevo coronavirus", ha justificado. 

Para esta campaña, que comenzará en octubre, "vamos a aumentar las coberturas de vacunación de la gripe", ha anunciado Illa. "Especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores de 65 años, y personas de riesgo", ha explicado el ministro, advirtiendo que el objetivo es proteger a los más vulnerables y descender la incidencia en los grupos diana para reducir la presión asistencial.

Para la temporada 2020-2021, Sanidad quiere alcanzar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente en mayores de 65 años, así como en personal sanitario y sociosanitario. También quieren superar el 65 por ciento en embarazadas y personas en personas de riesgo.

"Estos objetivos están en consonancia con lo establecido por la OMS y la Comisión Europea", ha advertido, señalando también que se va a impulsar una campaña informativa para "concienciar" de la importancia de la vacunación, para lo que se contará con las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas, "para que insten a que trasladen a sus integrantes las recomendaciones de vacunación". 

Vacuna frente a la Covid-19


El ministro ha detallado que en España, "en estos momentos hay más de 10 proyectos de investigación sobre vacunas financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación". SIn embargo, ninguno de ellos está actualmente en fase de ensayos clínicos en humanos, "pero dos grupos están ya probando en animales y otros dos esperan poder hacerlo entre los meses de junio y agosto", ha informado el ministro.

"De todos estos grupos, cuatro plantean el inicio de la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020 y cinco tienen ya contactos con empresa españolas interesadas en su producción", ha detallado Illa, que ha cifrado en 95 los ensayos clínicos autorizados para medicamentos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de momento, "sin evidencia científica suficiente para recomendar un tratamiento específico". 

En todo el mundo, ha detallado, se han autorizado más de 1.600 ensayos clínicos con medicamentos, lo que nos coloca a España en el "top 5 mundial" en ensayos clínicos para la Covid-19.

Pruebas PCR realizadas


Tal y como ha informado el ministro en el Congreso, en España ya se han realizado hasta el momento más de 3,2 millones de PCR desde el inicio de la crisis sanitaria. En la última semana, del 12 de junio al 18 de junio, las CCAA han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7 por ciento.

Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha aumentado hasta situarse en 69,9 por cada 1.000 habitantes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.