22 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

De 15 a 60 minutos: los mínimos en consulta que piden 7 especialidades

Hay un desequilibrio entre el tiempo real dedicado al paciente y el necesario para una atención de calidad

Desde SEN apuntan que los neurólogos disponen de "poquísimo" tiempo para las consultas.
De 15 a 60 minutos: los mínimos en consulta que piden 7 especialidades
M.D. / B.N. / S.M.
Jueves, 07 de diciembre de 2017, a las 19:20
La flamante nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, alertaba en una reciente entrevista de que la sobrecarga de pacientes forzaba a unas consultas ultrarrápidas, de tan solo diez minutos, cuando el paciente oncológico necesita tiempo para recibir la información necesaria de un tratamiento cada vez más complejo.

Este tiempo de consulta resulta alarmantemente pequeño y choca con los requerimientos de un documento elaborado por SEOM en 2011 sobre las cargas de trabajo y que sigue siendo la referencia para los oncólogos seis años después. En él se estipulaban unos tiempos recomendados para las consultas. La primera debería durar entre 60 y 90 minutos, mientras que las sucesivas y las revisiones se situaban en torno a los 15-20.

El tiempo medio que piden los oncólogos se sitúa en lo más alto del mínimo requerido por las diferentes especialidades consultadas por Redacción Médica. Su tiempo real, tomando las declaraciones de Vera, sería el más bajo junto a los neumólogos. La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Inmaculada Alfageme, estima que se atienden unos 15 pacientes cada mañana, en una jornada de 9:30 a 14 horas.

Aunque la media de tiempo correspondería algo más de 13 minutos por paciente, la presidenta de Separ matiza que suelen ver unos cuatro pacientes nuevos por jornada, a los que se dedicaría algo más de tiempo. Por lo que se podría resumir en 10 minutos por paciente en revisión y 15 minutos por cada nuevo paciente. Sin diferenciar entre unos y otros, Alfagme considera que “el mínimo de tiempo ideal sería de 20 minutos por paciente”.


Los internistas son de los que tienen más tiempo real con el paciente


Desde la Sociedad Española de Neurología, la secretaria de la junta directiva, Rocío García-Ramos, afirma que los neurólogos “disponen de poquísimo tiempo para atender consultas”, y lo resume en 15 minutos para el nuevo paciente en consulta general y 30 minutos para la especializada. En el caso del paciente en revisión, serían 10 minutos para la general y 45 para la especializada. Los tiempos mínimos ideales para los neurólogos doblarían los actuales en las consultas generales. Para las especializadas serían 45 (nuevo) y 30 minutos (revisión).

Quienes afirman disponer de “un poco más de margen” son los internistas. Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo de Pluripatología de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica que el tipo de pacientes que ellos suelen ver, crónico con varias comorbilidades, requiere una consulta con una duración algo mayor, que estima en la actualidad en entre 22 y 24 minutos, aunque “a veces requiere otra visita para que nos enteremos de otras cosas”.

Más que dar una duración ideal de la visita, Vallejo reflexiona sobre las “cuestiones que aportan poco valor al paciente” y llama a replantear las ideas “para buscar prácticas de valor, no se trata solo de echar tiempo por echar tiempo”.

Desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), su presidente, Fernando Carballo, calcula que “en cinco horas de consulta podemos ver entre 18 y 30 pacientes, y esta última cifra es una burrada”. Bajar de los 15 minutos en pacientes nuevos y de 10 en aquellos en revisión sería para los digestólogos “bajar la calidad de la atención”. Lo ideal, para Carballo, sería media hora para los pacientes nuevos y 15 minutos para las revisiones.

Algo parecido señalan desde Hematología. Cristina Pascual, hematóloga del Gregorio Marañón y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), considera 30 y 15 minutos unos tiempos suficientes e ideales. No obstante, esto dista mucho de la realidad. “Vemos una media de 20 pacientes al día: cinco nuevos y quince revisiones”.

Aunque la SEHH no ha recogido datos, Pascual señala que desde su hospital les conceden 10 minutos por paciente nuevo y cinco para revisiones. “La realidad es que eso es imposible”, sentencia. Son tiempos equiparables a los de Atención Primaria solo que la complejidad de los pacientes depende mucho del tipo de enfermedad.

Atención Primaria, campo de batalla

La batalla por los tiempos de consulta es un viejo conocido de la Atención Primaria, donde los médicos de Familia están acostumbrados a una carga asistencial que les impide dedicar más de 10 minutos a un paciente concreto. Un estudio reciente evaluaba la duración de las consultas en todo el mundo y en España se señalaban 13,4 minutos de media, algo que pocos médicos de Familia admiten.

Los pediatras de Primaria, encabezados por Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap, estiman que disponen de cinco minutos por paciente. Escuetamente, Sánchez Pina reclama un mínimo de 10 minutos y una duración ideal de 15.

Los tiempos de consulta no se distancian tanto entre Primaria y especializada. La presión asistencial obliga, tanto en el centro de salud como en el hospital, a ajustar lo máximo posible la duración de las consultas sin perder calidad en la atención. El panorama no parece que vaya a cambiar en el plazo breve, por lo que otras soluciones deberán verse para poder conciliar estos dos conceptos.