Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Oncología Médica

Oncología solo tiene 5 minutos más que Familia para ver a un paciente

La presidenta de SEOM señala que 10 minutos son insuficientes para explicar terapias complejas

Ruth Vera, presidenta de SEOM.
Oncología solo tiene 5 minutos más que Familia para ver a un paciente
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 16:00
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha alertado de la saturación de los Servicios de Oncología de los hospitales públicos, así como de la escasa dotación de medios respecto a otras especialidades.

En una entrevista realizada por EFE y recogida por ABC con motivo de su estreno en el cargo, Vera ha avisado de que la sobrecarga de pacientes conlleva consultas de solo diez minutos para unos pacientes que cada vez demandan más información al administrárseles tratamientos complejos.

Aunque este tiempo es mayor que el que dedican los médicos de Familia en un reciente estudio, sería necesario más tiempo para pormenorizar los detalles de la terapia. La situación de sobrecarga laboral, según la oncóloga, hace que aumente el riesgo de error humano.

También ha destacado la necesidad de establecer una nueva valoración para el acceso a los fármacos, y advierte de los posibles problemas de acceso y equidad entre diferentes comunidades autónomas o incluso entre distintos centros hospitalarios.

La presidenta de SEOM también ha hecho referencia al desequilibrio en los recursos que se destinan a la investigación de unos tumores frente a otros, siendo el de mama el que más fondos capta.

Ruth Vera, que además es jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Navarra, se ha referido además a la estrategia nacional de Medicina de Precisión, que permitirá una mejor calidad asistencial, en la formación, la docencia y la investigación. Asimismo, trabajará en un mejor acceso y sostenibilidad a las principales innovaciones en el campo.