Covid19 | Médicos y enfermeros ahora sí se contagian más fuera del hospital

CESM y Satse valoran las afirmaciones de Simón, que dicen que "ahora no hay apenas infecciones en el ámbito sanitario"

Profesionales sanitarios.
Covid19 | Médicos y enfermeros ahora sí se contagian más fuera del hospital
vie 17 julio 2020. 16.00H
Desde el pasado 10 de mayo, en España hay 2.295 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19, de los cuales, "solo un tercio de ellos se ha infectado en su lugar de trabajo", es decir, hospitales y centros de salud, según las últimas informaciones aportadas por Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, y que "ahora mismo no hay apenas infecciones en el ámbito sanitario".

Esto se debe, según el experto, a que “las medidas de control de riesgos asociadas a los centros sanitarios están funcionando” y estos puntos ya no suponen un riesgo importante de infección. Por tanto, ¿dónde se han podido contagiar de coronavirus los sanitarios si no es en su lugar de trabajo? Anteriormente, y durante los picos de la pandemia, ya se valoró la idea de que el personal sanitario se infectara fuera de su trabajo. En concreto, desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana se sugirió que los profesionales se contagiaban por hacer viajes o ver a familiares. Unas declaraciones que obligó a la titular de esta cartera, Ana Barceló, a matizarlas, refiriéndose a la "exposición en primera línea" de los médicos y los enfermeros que trabajan duramente para hacer frente al Covid-19

En este sentido, médicos y enfermeros comparten la idea de Fernando Simón de que los centros de salud y hospitales son, a día de hoy, más seguros para hacer frente al Covid-19 de lo que lo fueron al inicio y durante el pico de la pandemia, por lo que abre la puerta a pensar que los dos tercios de profesionales sanitarios que se han contagiado durante estas últimas fechas lo han hecho fuera de sus centros. En concreto, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, expresa a Redacción Médica que "los centros sanitarios son seguros siempre y cuando tengan los materiales de protección adecuados".


Médicos y enfermeros concuerdan: no se tuvo la protección adecuada al inicio de la pandemia


Del Pozo se refiere al déficit de material sanitario que se ha experimentado en numerosos hospitales, lo que ha provocado que España tenga a más de 50.000 profesionales sanitarios contagiados. Por la falta de este material "tuvimos el número de infectados y de fallecidos que tuvimos durante la fase aguda de la pandemia. Hay que recordar que los médicos contamos al menos con 61 compañeros fallecidos". 

En este sentido, el portavoz de CESM recuerda a Simón que "no se tuvo la protección adecuada y que la Administración no estuvo rápida para adelantarse a lo que se avecinaba". 

Enfermería reclama "no bajar la guardia" ante una segunda oleada


Por su parte, Satse asegura que los últimos datos aportados por Fernando Simón respecto a contagios en el ámbito sanitario confirman “la reiterada demanda” del sindicato enfermero de contar con el material de protección necesario para los profesionales. En concreto, la organización se refiere a las diferentes reclamaciones que desde el sector han realizado el Gobierno para dotar al personal de las medidas de seguridad suficientes durante la pandemia.

“En los meses más duros en los que no había protección ni detección suficiente -por mucho que algunas autoridades dijesen lo contrario-, los contagios se dispararon llegando a cifras inadmisibles. Y ahora que, por fin, se cuenta con el material necesario, la situación se ha normalizado”, explican a Redacción Médica, aunque matizando que solo disponen de datos de nivel de contagio dentro de los centros sanitarios donde trabajan los profesionales, pero su incidencia entre el personal fuera de ellos. 

Por todo ello, Satse reitera la necesidad de “no bajar la guardia” frente al Covid-19 e insta al Gobierno a estar preparados ante posibles nuevas oleadas. “Nos aseguran que se ha hecho acopio suficiente de material de protección y de detección para los sanitarios, y esperamos que sea verdad, porque, en caso contrario, volveremos a sufrir una situación muy grave que no tendría ya justificación alguna”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.