Covid| Traslados entre hospital y Primaria: "Lo mínimo, que sea voluntario"

Los enfermeros creen que un 'traspaso' entre áreas de atención con la escasez de plantillas actual es "dejar algo cojo"

Julian Ezquerra, Gabriel del Pozo, Vicente Matas y María José García.
Covid| Traslados entre hospital y Primaria: "Lo mínimo, que sea voluntario"
mar 29 septiembre 2020. 19.40H
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley por el que habilita la movilidad de profesionales entre Atención Primaria y Hospitalaria para hacer frente a la seguna ola de Covid-19. Preguntados por esta cuestión, tanto los médicos como los enfermeros esperan conocer los detalles del documento anunciado por el Gobierno pero consideran que se trata de un parche a un problema crónico como es la falta de personal . En todo caso, los médicos reclaman que este traslado sea siempre voluntario y, los enfermeros, creen que si no se amplían las plantillas, es imposible dicho traslado. 

Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha recibido con "disgusto" el anuncio, ya que se ha hecho "oídos sordos" a las peticiones que el Foro de la Profesión Médica trasladó el pasado lunes. "Que fuera voluntaria nos parece lo mínimo. Y que sea garantizando la preparación de gente que estás moviendo a hacer tareas que no son la suya. Tuvimos alguna mala experiencia en la primera fase de la pandemia y podemos volver a encontrarnos con profesionales obligados a ver Covid que no son internistas por mucho que hayan hecho el MIR", recuerda.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Por su parte, Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz, no ve con malos ojos la medida. "Ya lo hicieron en la primera ola, cuando llevaron a profesionales de Atención Primaria a los hospitales. Si esta vez se puede hacer al contrario, me parece bien", traslada a Redacción Médica.

"Imagino que llevarán profesionales allí a donde haga falta desde sitios en los que ahora haya menor actividad", señala Matas, que cree que debería ser a voluntad de los propios médicos. "En primer lugar con aquellos profesionales que estén dispuestos y estén en condiciones de hacerlo", remarca. Matas considera que con "las instrucciones necesarias" bastaría porque son "profesionales con suficiente formación" para llevar a cabo su función. "En eso no debe haber ningún problema", considera.


Preguntados por una posible compensación para los profesionales que tengan que ser reubicados por la emergencia sanitaria, Matas considera que "estando en una situación como la actual, es una cuestión secundaria". "Estamos en un estado excepcional en el que imaginamos que lo harán de la mejor manera posible, no creo que la compensación sea importante porque los profesionales van a estar por la labor de colaborar en todo lo que puedan", considera. Sin embargo, desde CESM sí reivindican algún tipo de compensación. "Entendemos que de alguna forma, la implicación en Covid se debe remunerar", considera del Pozo, que afirma que dicha compensación puede ser económica o con más puntos de cara a una OPE, por ejemplo. Además, recuerda, pocas CCAA han aprobado este tipo de plus Covid tras la primera ola. "En el resto, se ha quedado en los aplausos", lamenta.

"Parches" en la segunda ola



Ezquerra: "En un momento de crisis sanitaria cualquier médico con título de especialista puede echar una mano en el centro de salud; y cualquier médico de Familia puede echar una mano en el hospital"


En esta línea, el secretario general de la  Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, explica a Redacción Médica que contratar a médicos que han aprobado el MIR pero sin obtener plaza, a extracomunitarios incluso a estudiantes de Medicina, "no deja de ser la situación que se vivió durante la primera ola de la pandemia". Algo que cree que no es la solución para la falta de médicos, sino un "parche" para que la segunda ola "no se desmadre".

Si bien, lo que para Ezquerra sí es una novedad es el plan de movilidad de profesionales a Atención Primaria. Ha indicado que el trasvase de los médicos de Familia al hospital ya se hacía, si bien, de forma voluntaria, algo que con este decreto cree que puede hacerse "de manera forzosa".

Teme que, con este RD se obligue a mover a médicos de Primaria al hospital y se tengan que cerrar centros de salud. Pero no ve mal que sea al contrario, es decir, que los médicos del hospital que tengan poco trabajo por el Covid-19 puedan ir al centro de salud a apoyar a sus compañeros de Primaria. Una solución mejor que la de que acudan estudiantes, que no pueden prescribir.

"Me parece que en un momento de crisis sanitaria cualquier médico con título de especialista puede echar una mano en el centro de salud; y cualquier médico de Familia puede echar una mano en el hospital. Es una medida de solidaridad entre los distintos niveles", añade.

Escasez crónica de profesionales


Por su parte, el sindicato de Enfermería (Satse) insiste en la necesidad de esperar a cómo se articula y se desarrolla el Real Decreto Ley del Gobierno pero cree que es difícil una prestación excepcional de servicios cuando las enfermeras trabajan con una “escasez crónica de profesionales que no se circunscribe a un sólo ámbito”. Por ello, la portavoz de Satse, María José García, explica que “el hecho de movilizar los profesionales de un sitio a otro va a suponer dejar cojo algún sitio”.


"Es muy difícil poder mover profesionales cuando no te sobran", ha apuntado el sindicato Satse.


En ese punto, García insiste en que, según Satse, faltan más de 88.000 enfermeras en España. A su juicio, con ese déficit “no es posible moverlas de un sitio a otro”. A modo de ejemplo, García explica que, actualmente, hay enfermeras atendiendo a 20 pacientes por un turno de trabajo, algo que lo hace imposible cambiarlas a una unidad “y que compañeras se queden con 40 pacientes”. “Es muy difícil poder mover profesionales cuando no te sobran”, ha apuntado.

En el supuesto, por ejemplo, de que una gerencia decidiera cerrar parte de la Atención Primaria para llevar enfermeras a las plantas de Covid-19 del hospital, García afirma en que se incurriría “en un gran error”. “Hay que reforzar centros de Atención Primaria para evitar colapsos en centros hospitalarios. Ahora mismo el centro de AP ya está sobrecargado, faltan más de 15.500 enfermeras”, ha puntualizado.

La única fórmula por la que, según Satse, no se quedaría ningún servicio “cojo” sería cerrar unidades y dejar de prestar otros servicios. Pero, aclarar, “eso no debe pasar”. “A la hora de cerrar unidades hay que ser muy cautos porque son pacientes que tienen unas necesidades sanitarias que estamos dejando de atender”, ha señalado.

Contratación de MIR sin plaza y extranjeros



Matas: "Tanto los MIR que no han obtenido plaza como los licenciados extranjeros son médicos y hay muchas tareas que pueden realizar para descargar a los especialistas"


"Tanto los MIR que no han obtenido plaza como los licenciados extranjeros, no son especialistas y no pueden realizar sus funciones, pero son médicos y hay muchas tareas que pueden realizar para descargar a los especialistas", se felicita Matas, que cree que daría "tiempo y espacio" a los especialistas. 

"También hay 7.000 médicos que terminaron la carrera en junio y no aprobaron el MIR; pero son licenciados con 6 años de formación. Son médicos y pueden realizar tareas, por ejemplo, de rastreo", añade el representante del Sindicato Médico Andaluz, que amplía esta opción a los 2.000 médicos jubilados que se ofrecieron a estar labores ya en la primera ola. "Pueden hacer una importante tarea", resalta Matas.

Adjudicación de plazas MIR telemática


Sobre el anuncio del Gobierno sobre la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2021, que se realizará de forma exclusivamente telemática, Matas considera que el Ministerio de Sanidad se ha "empecinado" en esta opción, que ya fue rechazada por el Tribunal Supremo. "Este año se ha demostrado que se podía hacer de forma telemática y presencial sin problema, cumpliendo los requisitos", recuerda el representante del sindicato médico.

"No sé por qué insiste en las mismas formas, tendrían que ver lo que pasó este año porque podrían llevarlo de nuevo al Supremo y que pase lo mismo. La experiencia dejó claro que no hubo ningún problema", subraya Matas. Por su parte, Gabriel del Pozo defiende un modelo mixto, "como está establecido en ley. Otra forma es que se evolucione hacia lo telemático, pero la imposición no es buena".






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.