MIR 2021: la adjudicación de plazas se realizará "por medios electrónicos"

La presentación de solicitudes y la aportación de documentación también se harán de forma online

Fachada del Ministerio de Sanidad.
MIR 2021: la adjudicación de plazas se realizará "por medios electrónicos"
mar 29 septiembre 2020. 14.40H
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley para facilitar la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. El documento, además, establece que el acceso a la formación sanitaria especializada (MIR; EIR; FIR...) se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las personas que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Ello incluye la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza. No sería la primera vez que las plazas se adjudicaran de forma online, y es que en la última convocatoria, de 2020, se ha realizado una adjudicación mixta tras la sentencia del Tribunal Supremo, que desterró la posibilidad de que fuera solo telemática. 

El MIR 2021, sin fecha adjudicada


En la última reunión del Ámbito de Negociación y según fuentes sindicales, el Ministerio de Sanidad está barajando nuevas fechas para el examen del MIR 2021, que se realizaría entre febrero y mayo del próximo año. "La intención del Ministerio es que el examen se realice siempre antes de que termine la otra promoción", señalaban a este medio fuentes sindicales el pasado mes de julio. "Su intención es que no se solapen dos promociones", añadían. 

El pasado mes de agosto, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, explicaba por carta a la Asociación MIR España (AME) que “la crisis del Covid-19 ha alterado, sin lugar a dudas, la gestión de la convocatoria FSE 2020/2021”. Una gestión que presenta una dificultad añadida este año, “previendo el mantenimiento de las medidas de Salud Pública que, hasta la fecha, ha sido preciso considerar en el escenario de crisis sanitaria”, aseguraba Gutiérrez. 

Con respecto a informar sobre la fecha oficial de los exámenes de FSE del año que viene, Gutiérrez aseguraba a la Asociación MIR que la comunicación oficial que le exigen “se realizará, como siempre, con la publicación en BOE de la convocatoria (…) Convocatoria en la que se han de señalar los plazos de tiempo que debe haber entre sus distintas fases”.

Opinión estudiantes de Medicina


“Entendemos la inquietud de las personas que tienen pensado presentarse a las próximas pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, pero también estamos convencidos de que, como profesionales cercanos a la compleja situación por la que atraviesa nuestro país (algunos de ellos afectados incluso por duras circunstancias personales o familiares), sabrán entender a situación que ha provocado el retraso en la actual convocatoria y adaptarse al mismo”, finalizaba en su escrito el director general de Ordenación Profesional.

Tal y como informó Redacción Médica hace unas semanas, cuestiones como la disponibilidad presupuestaria de las comunidades o el trabajo con éstas para analizar sus necesidades formativas eran puntos clave que todavía debían tratarse. Además, el Ministerio de Sanidad quiere contar con la opinión de los estudiantes de Medicina para afrontar la próxima convocatoria MIR, por lo que el departamento que dirige Rodrigo Gutiérrez ha citado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para sondear sus opiniones con respecto a la prueba para médicos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.