Coronavirus: el médico pierde 930€ por la caída del PIB; el enfermero, 585

Las nuevas previsiones económicas por la crisis del Covid-19 repercuten en las subidas salariales pactadas

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
Coronavirus: el médico pierde 930€ por la caída del PIB; el enfermero, 585
dom 24 mayo 2020. 19.00H
El nuevo coronavirus Covid-19 ha derivado en una crisis sanitaria mundial que en España ya ha causado más de 28.750 muertos. Además, la pandemia ha provocado una recesión económica que repercutirá en los salarios de los empleados públicos del país, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según los cálculos que maneja el sindicato Comisiones Obreras, los médicos perderán en torno a 930 euros anuales y los enfermeros, un total de 585 euros; por la caída de PIB. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

El pasado 1 de mayo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicaban el Plan Nacional de Reformas y la actualización del Programa de Estabilidad 2020 que el Ejecutivo ha remitido a Europa en plena crisis del coronavirus. En el escrito se advierte de que el Producto Interior Bruto (PIB) en España caerá un 9,2 por ciento en 2020. 

En el documento remitido por el Gobierno también se detalla, para 2020, un "incremento salarial máximo del 2,3 por ciento previsto en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, firmado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales". Sin embargo, en dicho documento, el 2,3 por ciento es el mínimo previsto de incremento para los funcionarios, teniendo en cuenta la subida fija acordada (aprobada en Consejo de Ministros el pasado enero) y los fondos adicionales. Por el contrario, dicho acuerdo señala, en un escenario de máximos, un incremento retributivo total anual del 3,85 por ciento teniendo en cuenta la evolución del PIB y el cumplimiento del déficit. 

Incumplimiento del PIB y el déficit


Preguntado por esta cuestión, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, calcula la pérdida aproximada que van a tener los trabajadores sanitarios, "por no cumplirse los requisitos de crecimiento y por el negativo cumplimiento del déficit público".

Desde el sindicato, explica, "se había propuesto que se revisara la parte del PIB y se asociara con la previsión del Gobierno y no con con el crecimiento final. Quien falla en la previsión es el Gobierno, no las organizaciones sindicales; pero no hemos tenido contestación alguna", explica Cabrera. Las subidas salariales se iban a materializar en julio y a final de año. 

Para calcular la pérdida retributiva, Cabrera ha hecho una media de los salarios grupo profesional del conjunto del Estado, ya que según la comunidad autónoma en la que trabaje el profesional sanitario, varían las cuantías de muchos complementos, como el específico, las guardias o los festivos.

Teniendo en cuenta la pérdida del 1,5 por ciento de la subida contemplada en el II Acuerdo sobre empleados públicos y las categorías de los profesionales, CCOO calcula que sus sueldos se verán mermados de la siguiente forma:
  • Para el Grupo A, en el que se enmarcan los Facultativos Especialistas de Área, los médicos de Familia o los Pediatras, la pérdida es de 930 euros anuales.
  • Para el Grupo B, donde están los enfermeros, fisioterapeutas o matronas, la pérdida retributiva es de 585 euos al año.
  • Para el Grupo C, donde se incluyen los Técnicos especialistas, la merma es de 420 euros al año.
  • Para el Grupo D, donde se enmarcan los Tcaes o los auxiliares administrativos, la pérdida es de 353 euros anuales.
  • Para el Grupo E, donde se incluye a los celadores, la merma será de 315 euros. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.