"Necesitamos dos años para alcanzar la inmunidad de grupo del Covid-19"

Rafael Ortí cree que la vacuna podría ayudar a facilitar la inmunidad de grupo

Rafael Ortí.
"Necesitamos dos años para alcanzar la inmunidad de grupo del Covid-19"
lun 12 octubre 2020. 16.10H
La inmunidad de rebaño puede ser la solución previa al control definitivo del coronavirus Covid-19, aunque para llegar a ese punto todavía queda un largo camino por recorrer. Así lo cree Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), que calcula “dos años”, como mínimo, para alcanzar la inmunidad de grupo en España.

Ortí explica a Redacción Médica que la inmunidad de rebaño “no depende del número de personas que se contagian del virus. La inmunidad depende de la disponibilidad de la vacuna o de la renovación de la población en un país donde hay tanto turismo. También depende de los comportamientos sociales”.

Con todos estos parámetros sobre la mesa, el especialista cree que “tendríamos que esperar de media unos dos años, y suponiendo que el 70-80 por ciento de la población haya superado la enfermedad. Pero para llegar a ese punto antes debemos de controlarla para que el sistema sanitario no colapse”.

Ortí responde así a los numerosos estudios que no terminan de concordar en cual sería el porcentaje ideal para alcanzar esa inmunidad de grupo. El último, el publicado por el Joint Institute for High Temperatures of the Russian Academy of Sciences, que señala que solo sería necesario una inmunidad de rebaño entre el 3 y el 10 por ciento. Algo de lo que Ortí duda. 

Evolución del sistema inmunitario


“La inmunidad de rebaño no se puede conseguir con el 10 por ciento de la población, sobre todo porque todavía no sabemos si la inmunidad del coronavirus va a durar mas de un año. El sistema inmunitario puede reaccionar de diferentes maneras. Por ejemplo, si la memoria celular trasciende y esta fuera para mucho tiempo jugamos con gran ventaja. A día de hoy eso no se sabe, pero las noticias que tenemos van en la buena dirección”, señala el especialista.

Pero lo primero que hay que hacer es evitar y contener los contagios en esta segunda ola. Rafael Ortí confiesa que “la desescalada en nuestro país se ha hecho muy rápido” y además, “no se han tomado las medidas estructurales para contener el virus, que recomienda la OMS y el CDC”.

Sobre estas medidas, el especialista en Medicina Preventiva señala que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad “tenían que haber reforzado los servicios de salud pública, la Atención Primaria y haber contratado a más rastreadores, para haber localizado los pocos focos que había en aquellas fechas. Al no añadir estas medidas se ha dado lugar a la segunda ola. Construir hospitales pensamos que es un triunfo, y la realidad es que es un fracaso para Atención Primaria”.

Por último, Rafael Ortí cree que ya hemos superado el pico de la segunda ola, “sobre todo en algunas comunidades. En Madrid, la curva parece que empieza a estabilizarse”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.