Enrique Martínez, médico con una larga trayectoria, comparte su visión sobre cómo ha cambiado la profesión médica

 "Los médicos de ahora van más a lo científico y menos a lo humano"
Enrique Martínez Piédrola, médico internista.


SE LEE EN 3 minutos
La profesión médica va avanzando y adaptándose al paso del tiempo, así como los propios médicos. Muchos de los facultativos de los últimos años del conocido como ‘baby boom’, que abarca a los nacidos entre el 1946 y el 1964, se están jubilando o ya se han jubilado, y su visión sobre cómo se trabaja en Medicina hoy en día deja enseñanzas para los médicos jóvenes que empiezan a ejercer. Para Enrique Martínez Piédrola, médico internista de 66 años, las diferencias a lo largo de los años son sustanciales: "La vida de ahora no tiene nada que ver con la que yo viví cuando terminé la carrera en casi ningún aspecto", comenta a Redacción Médica.

Cuando Martínez Piédrola terminó la carrera en el año 1983 su objetivo era dedicar su vida a su vocación, la Medicina, y a ayudar a los demás. En el camino, ha tenido mucho contacto con residentes, concretamente desde el año 2007, cuando empezó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: “La persona que termina ahora, tanto la carrera como la residencia, es una persona que va más a lo científico y menos a lo humano”, afirma el especialista. Se refiere a que, según su experiencia, ahora se da un trato más superficial: “Se pierde un componente importante, el de conocer a las personas, por lo que sea, por las prisas… se quiere resolver todo al instante”, sostiene.


Un aumento de la psicosomatización


Siguiendo por la senda de la humanización en Medicina, que el médico senior defiende como un pilar esencial, la comunicación es básica para detectar qué tipo de dolencias está padeciendo quien va a consulta: “La influencia de la mente sobre el cuerpo en las personas es cada vez más importante. Diría que casi el 40 por ciento de los pacientes que acuden a un centro médico tienen una patología derivada de su estrés, de sus problemas personales, familiares…". El entrevistado asegura que el paciente agradece mucho ese seguimiento y preocupación por parte de los facultativos.

Cuando se le pregunta por el futuro, el médico senior cree que la Inteligencia artificial va a tener un papel fundamental en que la Medicina sea cada vez más técnica: “La IA ha permitido y permite desarrollar y diagnosticar de una forma rápida a los pacientes, eso sí, sin mirarles a la cara”, sostiene.


Consejos para los que acaban la residencia


Martínez Piédrola piensa que hacer las cosas a su tiempo es esencial en Medicina: “Lo que sí le recomendaría a estas personas que terminan ahora la residencia es, primero, que hay que ir poco a poco en la vida. No se puede ir queriendo ser el primero, y yo cometí ese error. No se puede ser jefe de servicio cuando todavía acabas de terminar”, resalta. Además, considera igual de importante tener “la suficiente humildad como para empezar reconociendo tu poca experiencia, porque la experiencia es un grado”, alega.

Esta experiencia adquirida con el paso del tiempo es la que sienta los cimientos de otras habilidades para ejercer la profesión: “En la medicina rural muchas veces no tienes inteligencia artificial y no puedes hacer determinado tipo de pruebas, entonces, tu ojo clínico, el saber por dónde tienes que tirar cuando atiendes a una persona, es muy importante", concluye Martínez Piédrola.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.