Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

"En las farmacias no se debe mezclar medicamento y homeopatía"

Facme y Cosce se unen para debatir formas de actuar frente a las pseudoterapias

Nazario Martín (izquierda) y Fernando Carballo.
"En las farmacias no se debe mezclar medicamento y homeopatía"
Marcos Domínguez
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 15:25
Separar lo que es farmacia propiamente dicha de los productos de parafarmacia. Es la solución que ha propuesto Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) para evitar que la homeopatía pueda ser confundida con algo parecido a un medicamento.

“En otros países la farmacia y la parafarmacia está separada. En España se hacen las dos cosas y se mezclan. No mezclemos”, ha señalado durante la presentación de la Jornada de Sociedades Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España) 2018.

Sin eficacia terapéutica

Porque, claro está, la homeopatía y otras pseudoterapias no son medicamentos porque no han demostrado su eficacia terapéutica. “Tenemos que conseguir que no se le llame medicamento, que no haga daño y que no se manipule la información”, apunta.

El presidente de la federación de sociedades médicas sentencia que “el médico que prescribe terapias no validadas no está haciendo Medicina ni está ejerciendo de médico”, pero alega que esta cuestión no es algo legal sino ético y los colegios, con la Organización Médica Colegial al frente, están luchando para sacar las pseudoterapias de la práctica médica.


Martín: "Algo que no es ciencia no debe figurar en una facultad de Ciencias"


Recados para Pedro Duque y Carmen Montón

Tras la jornada de sociedades de Cosce, que versará exclusivamente sobre las pseudociencias y pseudoterapias, se elaborarán unas conclusiones que se harán públicas y se harán llegar a los nuevos representantes ministeriales de Ciencia y Sanidad, Pedro Duque y Carmen Montón.

Sobre la presencia de pseudociencias en la Universidad –bien sean másteres de terapias sin evidencia científica o charlas de sus promotores– el presidente de Cosce, Nazario Martín, se ha mostrado tajante: “No está fundamentado que algo que no es ciencia figure en una ponencia en una facultad de Ciencias. Si no sigue el método científico, no es el lugar para hablar de ello”.

Homeopatía y universidad

Carballo ha matizado señalando que “no como charla científica sino como un acto de debate, para eso está la universidad”. Partidario de una línea dialogante, ha expuesto como se está consiguiendo sacar seminarios y cursos de pseudoterapias de la Universidad gracias a la visibilización de la ciencia y la presión social y profesional.

En lo que sí se han mostrado tajantes tanto Carballo como Martín ha sido en denunciar todo aquel que intenta aprovecharse sacando a los sujetos de la Medicina científica y trasladarlo a las pseudoterapias a través de “falsas atribuciones”.

“Esto es sangrante, es como llevar de la mano a una persona a un precipicio y decirle que salte”, ejemplifica Carballo. “Un claro y flagrante delito”.