Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Europa no obliga a España a que la homeopatía esté en sus farmacias"

Cabezón explica que los socialistas europeos están emprendiendo acciones para su homogenización legislativa

Soledad Cabezón, eurodiputada socialista.
"Europa no obliga a España a que la homeopatía esté en sus farmacias"
Eduardo Ortega Socorro
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 16:30
Ser o no ser... medicamento. No es tanto un dilema como la razón que ha esgrimido el Ministerio de Sanidad de España bajo las órdenes de Dolors Montserrat, todavía responsable en funciones a la espera de que Carmen Montón asuma el cargo, para haber puesto en marcha el registro de medicamentos homeopáticos, así como para mantener su venta exclusivamente en farmacias.
 
Sin embargo, esto no tendría por qué ser así. Según Soledad Cabezón, diputada socialista en el Parlamento Europeo, España tiene margen para que las sustancias homeopáticas no estén en las boticas y para que no sean consideradas medicamentos. “La UE no obliga a España a que se vendan en las farmacias”, explica a Redacción Médica, “sino a que se cree un registro”.
 
Cabezón explica que, en un reciente encuentro con representantes de la Comisión Europea sobre esta cuestión, Bruselas “fue muy clara” y aseguró que “hay obligación de mantener un registro pero no la de vender estas sustancias en farmacias”.
 
Denominación
 
¿Y la coletilla de medicamento que tiene la homeopatía, que aparece además en la legislación europea y es la causa de esta situación? Europa tampoco obliga a que España asuma que la homeopatía es un medicamento, según explica Cabezón. “En esto, la situación en la Unión Europea es heterogénea. Hay arbitrariedad en todos los estados miembro sobre esta normativa”.
 

Europa tampoco obliga a que España asuma que la homeopatía es un medicamento, según explica Cabezón


De hecho, bajo la interpretación de la eurodiputada andaluza, “es el estado miembro el que decide si adopta la consideración de medicamento homeopático dando por bueno el texto de la directiva, pero el mecanismo de autorización de estas sustancias está claramente diferenciado del de los fármacos convencionales”.
 
De hecho, es esta diferenciación la que ha hecho que ningún país legisle la homeopatía como medicamento, a excepción de España y Suiza.
 
Homogeneización
 
La eurodiputada recuerda que a la homeopatía le “falta evidencia. Podemos hablar de efecto placebo o de otro tipo, pero no de eficacia terapéutica. Se le pide inocuidad y por eso hay un error en la directiva” en su consideración de medicamento.
 
Por ello, el Grupo Socialista Europeo está emprendiendo acciones para que se acuerde y se lleve a cabo una homogenización de la legislación sobre homeopatía en toda la Unión Europea con el objetivo de “darle seguridad al paciente. Esta ambigüedad que hay está dando lugar a una confusión enorme. No creo que se pueda prohibir como tal, pero aspiro a que se separe de la medicina convencional y a que tenga su espacio por separado”.
 
Con todo, y a pesar de las preocupaciones expresadas por la Comisión Europea, “es difícil que se haga algo al respecto a lo largo de la presente legislatura”.
 
Vacío en pseudociencias
 
Por otro lado, Cabezón reconoce que hay un “cierto vacío en el abordaje de las pseudociencias en la UE. No tenemos soluciones al respecto. Con todo, precisa que en la Cámara continental “estamos abriendo el debate y ya tenemos reuniones internas para buscar los mecanismos más factibles para impulsar una regulación sobre pseudociencias en Europa".