El médico rural Ángel López explica en Redacción Médica cómo es dar la noticia de la muerte de un hijo

 Cómo comunicar a un padre la muerte de un hijo. La experiencia de Ángel López en Redacción Médica
Ángel López, médico rural.


SE LEE EN 3 minutos
“Sé que la peor noticia que puede dar un médico es comunicar la muerte de un hijo. Hoy me ha tocado hacerlo”, esto fue lo que escribió hace unos días el médico rural Ángel López en su perfil de X. “Lo hice como una forma de terapia”, confiesa en una entrevista con Redacción Médica, donde vuelve a insistir en que esta es la peor cara de su profesión. “Sabemos que hay enfermedades y que la vida termina. Pero hay cosas que ocurren súbitamente y que, al atenderlas como médico, a mí por lo menos me cuesta sobreponerme”, confiesa.

Ángel López es médico rural en la localidad sevillana de Cañada Rosal. No solo conoce a sus pacientes, sino que convive con ellos: son sus vecinos. En su caso, él puede quitarse la bata al terminar la jornada, pero sigue siendo “el médico del pueblo”. “Casi todo el mundo tiene mi teléfono y me pueden llamar cuando hay algo importante”, cuenta. Precisamente por ello, siente que tiene que estar preparado para enfrentarse a todo tipo de situaciones en cualquier momento y, además, en algunos casos lo hace estando muy conectado con los pacientes.

En esta línea, López tiene muy claro cuáles han sido los momentos más difíciles de su vida profesional. “Lo más difícil ha sido haber tenido que atender un accidente grave que le ocurrió a mi hija”, explica. “También cuando he tenido que atender a un niño enfermo que se ha acabado muriendo, o que ha fallecido en un accidente y he tenido que comunicar su muerte ”, agrega.


Cómo comunicar la muerte de un hijo


Hacer frente a estas situaciones como médico es extremadamente complejo. “Por tu cabeza pasan un montón de cosas y estás aguantando por dentro muchas otras”, asegura. “Difícil” y “complicado” son las palabras que utiliza para describir cómo es explicar, como médico, a un padre o a una madre que su hijo ha fallecido. Sin embargo, la forma de proceder acaba tomando siempre la misma deriva. “Lo haces con toda la delicadeza y con toda la humanidad del mundo”, afirma. Para él, es imprescindible encontrar el momento y las palabras adecuadas, y también dejar espacio para que los pacientes hablen.

“Hay que dejar hablar a las personas, que pregunten ellas, y por supuesto ser claro y directo”, explica. En su caso, él conoce a sus pacientes desde hace muchos años, lo que le permite adaptarse a la forma en la que cada uno necesita recibir la noticia. “Intento que no le haga mucho daño y que sea como subir una montaña poco a poco, y que no se caiga de pronto al precipicio”, reflexiona.

Lleva décadas ejerciendo la Medicina y han sido ya varias las veces que ha tenido que lidiar con este momento. Sin embargo, asegura que nunca se está preparado del todo para ello. “Cuando lo tienes que hacer tú casi solo, tienes que pensar cómo lo vas a hacer. Si ya lo has hecho alguna otra vez, puedes saber cómo, pero no es algo que llegues a dominar”, advierte. Pese a todo, se reafirma en la necesidad de estar listo para cuando llegue el momento. “Hay que prepararse y tener una buena higiene mental para que no nos acabe consumiendo”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.