16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Una nueva investigación revela que no hay dos tipos de diabetes, sino cinco

Un estudio, publicado en The Lancet, identifica 3 formas graves y 2 leves de la enfermedad

La investigación estudió a 14.775 pacientes adultos.
Una nueva investigación revela que no hay dos tipos de diabetes, sino cinco
mar 06 marzo 2018. 14.00H
Redacción
Actualmente, la diabetes se clasifica en dos formas principales, la diabetes tipo 1 y tipo 2. Pero esta última, en particular, es muy heterogénea. Según un nuevo trabajo, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, no existiría una sola división: habría hasta 5 síndromes diferentes que requerirían un diagnóstico, tratamiento y seguimiento individualizado.

La investigación estudió a 14.775 pacientes adultos con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 de Suecia y Finlandia, llegando a detectar hasta 5 perfiles diferentes de enfermedad que incluyen 3 formas graves y 2 formas leves. "Esta nueva subdivisión eventualmente podría ayudar a adaptar y dirigir el tratamiento temprano a los pacientes, que se beneficiarían de ello. Esto representaría un primer paso hacia la medicina de precisión en la diabetes", explican los investigadores. 

"Identificamos 5 grupos de pacientes con diabetes que tenían características y riesgo de complicaciones diabéticas significativamente diferentes. En particular, los individuos en el grupo 3 (más resistente a la insulina) tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad renal diabética que los individuos en los grupos 4 y 5, pero se les había prescrito un tratamiento similar para la diabetes. El grupo 2 (insulina deficiente) tenía el mayor riesgo de retinopatía", aseguran. 

Para los investigadores, una clasificación refinada podría proporcionar una herramienta poderosa para individualizar los tratamientos e identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones en el momento del diagnóstico. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.