24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Un vídeo muestra cuál es la relación del médico internista con el paciente

La SEMI explica cuáles son las funciones que cumplen estos especialistas en los hospitales

Imagen de un fotograma del vídeo compartido por SEMI.
Un vídeo muestra cuál es la relación del médico internista con el paciente
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 17:25
¿Quiénes son los internistas? ¿Qué papel cumplen en el hospital? ¿Qué enfermedades abarca la Medicina Interna? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha compartido en su web y redes sociales un vídeo en el que detalla cuáles son las funciones de estos médicos y su relación con los pacientes.

“Los internistas somos médicos especialistas dedicados a la atención global e integral de todas las enfermedades de una persona desde la adolescencia hasta el final de la vida”. Esta es la definición principal que han utilizado desde la SEMI para describir lo que hacen estos facultativos. “Conocemos el problema que suponen las enfermedades complejas para el paciente, su familia y para el sistema sanitario”, han continuado así la explicación.

En el vídeo, que han desarrollado de forma animada, han aclarado que estos profesionales tienen en cuenta los aspectos psicosociales y médicos de los enfermos con el propósito de mejorar su calidad de vida comprendiendo su forma de ser, cómo conviven con su patología, cómo se enfrentan a las discapacidades y cómo afrontan el proceso final de la vida.


Actualmente, los internistas atienden y dan de alta al 20% de los pacientes que ingresan en los hospitales españoles


Han expresado que “ninguna enfermedad es ajena a nuestra incumbencia y responsabilidad. Si algo nos distingue del resto de especialistas es nuestra capacidad para elaborar un razonamiento diagnóstico y un juicio clínico razonado en cada situación que esté basado en la historia clínica y la exploración del paciente”.

Como dato a tener en cuenta, en el vídeo se ha matizado que, actualmente, los internistas atienden y dan de alta al 20 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales españoles. Asimismo, han ilustrado las enfermedades tan frecuentes que ven como son la insuficiencia cardíaca, la neumonía, las enfermedades pulmonares o las urinarias, los ictus, las infecciones o la diabetes, entre otras.  

Su trabajo exige trabajar en equipo con otros especialistas para “atender tanto los problemas médicos que puedan surgir durante la hospitalización del paciente  como de asistencia compartida”.

En último lugar, han señalado que las áreas de interés de la Medicina Interna son muy amplias y variadas y que todo ello se ha traducido con la creación de 21 grupos de trabajo donde estos profesionales llevan a cabo su función y labor investigadora.