Tres preguntas para determinar el manejo de la diabetes en ancianos

La SEMI ha renovado su algoritmo en diabetes tipo 2 para incluir las últimas evidencias terapéuticas

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.
Tres preguntas para determinar el manejo de la diabetes en ancianos
vie 25 enero 2019. 17.10H
Tres cuartas partes de las personas con diabetes tipo 2 en España tienen más de 65 años, pero su manejo es muy diferente dependiendo de su grado de fragilidad y estado de dependencia, señala el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas.

Gómez Huelgas habla del nuevo algoritmo.

Por eso, la última actualización del algoritmo de la SEMI para el manejo de esta patología se ha centrado en la variabilidad en estos pacientes. "Este escenario, desde el punto de vista clínico, tiene mucha incertidumbre, ya que hay pocas evidencias sobre cómo y cuánto se debe manejar la diabetes en este tipo de pacientes", considera.

Gómez Huelgas ha presentado la actualización del algoritmo en el marco de la XIII Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la sociedad médica. "Lo que nos ha movido a actualizarlo ha sido la existencia de nuevas evidencias en este campo, la aparición de nuevas familias de fármacos, como los inhibidores de SGLT2, y pretendemos facilitar la toma de decisiones clínica para el médico".

El internista destaca que se ha buscado que sea sencillo de aplicar, planteando tres escenarios diferentes, basados en tres preguntas. "La primera es determinar si el paciente tiene fragilidad y dependencia. Si es así, los objetivos de control glucémico tienen que ser más conservadores, y la elección de fármacos estaría restringida a aquellos que garanticen seguridad: metformina, inhibidores de DPP-4 e insulina".


Insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular


La segunda cuestión es si el paciente tiene insuficiencia renal avanzada. "Esto es importante porque la insuficiencia renal limita el uso de muchos fármacos antidiabéticos". Nuevamente son los inhibidores de DPP-4 "los que tienen un papel relevante en el tratamiento".

Por último, el especialista señala que es importante determinar si el paciente tiene enfermedad cardiovascular establecida o no, "porque actualmente tenemos familias de fármacos como los inhibidores de SGLT2 o los agonistas de receptores de GLP1 que son capaces de prevenir el desarrollo de enfermedad cardiovascular". En caso de que exista la patología "está indicado el uso de estos fármacos".

Dolores López Carmona, del Hospital Regional Universitario de Málaga; Francesc Formiga, del Hospital de Bellvitge, y Gómez Huelgas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.