Las muertes por el coronavirus de Wuhan ya superan el millar

En un solo día se han producido más de 100 fallecimientos; en España, se reporta un caso sospechoso en Valladolid

Las muertes por el coronavirus de Wuhan ya superan el millar
mar 11 febrero 2020. 10.10H
El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se han superado el millar de muertos por el brote del nuevo coronavirus, alcanzando la cifra de 1.016 fallecidos.

Las autoridades sanitarias han añadido que se han confirmado además 42.638 casos de personas infectadas en 31 provincias chinas y que, de las 108 nuevas muertes registradas este lunes, 103 se produjeron en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del contagio, uno en Pekín y el resto en Tianjin (norte), Heilongjiang (noreste), Anhui (este) y Henan (centro).

En cuanto al número de personas que han sido dadas de alta, las autoridades sanitarias del gigante asiático han contabilizado que 3.996 personas han vuelto a sus casas tras recuperarse.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China van a organizar un grupo de trabajo con el fin de evaluar la epidemia del nuevo coronavirus, así como las medidas de prevención para evitar más infecciones.


Dos extranjeros muertos


Entre los fallecidos se encuentran dos ciudadanos extranjeros. El Ministerio de Exteriores de China informó este fin de semana que habían sido diagnosticados con el virus 27 ciudadanos de otros países, de los cuales 3 han sido dados de alta y los otros 22 siguen aislados en varios hospitales de la región.


Castilla y León ha activado el protocolo por coronavirus ante el caso de una mujer china que llegó hace unos días al país


Por otra parte, Hong Kong tiene este lunes 36 casos confirmados, además de un fallecimiento, Taiwán 18 y Macao 10. Un paciente en Macao y uno más en Taiwán han sido dados de alta este domingo después de recuperarse.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.


Un caso sospechoso en Valladolid


La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha activado el protocolo por coronavirus ante el caso de una mujer de nacionalidad china presuntamente llegada hace unos días del país oriental y que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la Junta ha iniciado la encuesta epidemiológica y clínica con una paciente de Valladolid en el marco de la situación de alerta por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) ante una situación asistencial que afecta a esta paciente, que presentaba signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública, habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena.

Sin embargo, su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario que vaya a ser traslada al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana, utilizando para ello medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos, ha señalado la Consejería de Sanidad.


En observación


Las mismas fuentes han indicado que el Hospital Universitario Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones, contando sus profesionales tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

A la paciente se la mantendrá en situación de observación y permanecerá en aislamiento hospitalario; por el momento, esta situación no ha sido declarada como 'caso en investigación' a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.

La Consejería de Sanidad ha insistido en que los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) y de emergencias del conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en el entorno en el que se vive.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.